Guillermo Pimentel Balderas
Como lo establece el IEDF, al marcar las manecillas del reloj el primer segundo del día 20 de abril, inició la batalla electoral por la Ciudad de México, en que todos los candidatos a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales y federales abrieron sus campañas, en diferentes puntos de esta gran metrópoli, acompañados por sus dirigentes nacionales y del Distrito Federal de los partidos políticos que los postularon.
Carlos Navarrete, el líder nacional del PRD, fue quien dio el banderazo de salida a la contienda de sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales en Iztapalapa, apoyando – en especial- a la candidata a esta demarcación, Dione Anguiano Flores.
Navarrete aseguro que en Iztapalapa es donde tienen todavía la fuerza mayor territorial, y en donde se han hecho buenos gobiernos, sin embargo, reconoció que hay otras fuerzas que les disputan el triunfo y que por eso está presente para darles el apoyo.
Aseguró que Iztapalapa no está en riesgo porque el voto de la gente es propiedad de la gente, no es propiedad de ningún partido.
Con este mitin, que llamaron de la unidad, asistieron los 13 candidatos a diputados locales y federales y la aspirante a jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, donde el PRD arranco su campaña de la elección que se llevará a cabo el próximo 7 de junio.
Durante el mitin de arranque estuvieron Magdalena Núñez, comisionada del PT en el Distrito Federal, el presidente del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño, así como representantes de diversas organizaciones.
En la explanada delegacional se congregaron miles de militantes y Dione Anguiano refirió: “Le apostaron a que el PRD se iba a dividir, que no habría acuerdo porque dicen que somos violentos, pero desde aquí les decimos que eso no sucederá y que en las tres boletas se va a votar por el PRD”.
Los candidatos perredistas en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, para la Jefatura Delegacional; Alejandro Fernández y Roberto López, para diputados locales, iniciaron su campaña al primer minuto de este lunes justo en Tepito.
Y, da la casualidad que en conferencia, los tres políticos, junto con el candidato a diputado federal, Agustín Torres, dieron a conocer sus propuestas electorales, entre las que está –obvio- la regulación del comercio informal en la demarcación. Pero, el acarreo de tepiteños no es gratuito.
Por su parte, la candidata a la delegación Benito Juárez por el PRD, Dinorah Pizano, contó con la participación del líder del sol azteca capitalino, Raúl Flores, y el ex presidente nacional, Jesús Ortega.
Los candidatos del Partido de la Revolución Democrática en Miguel Hidalgo emprendieron sus campañas con un llamado del candidato delegacional David Razú Aznar, a desplegar una campaña limpia, y fue quien dio el banderazo de salida, en Tacubaya, a las brigadas que lo acompañarán durante los próximos 45 días de competencia.
El candidato perredista aseguró que jugará limpio y que no van a responder a provocaciones de ningún tipo, sino que van a trabajar muy duro, casa por casa, en una campaña sin violencia, con dedicación, amor por la gente, buena vibra y muy de cerca de los habitantes de esta delegación. Inclusive, dijo que obtendrá el triunfo porque sus contrincantes son desconocidos en la delegación.
En el Parque Cañitas sobre la Avenida México Tacuba, Víctor Hugo Romo Guerra, candidato a un lugar en la ALDF, pronosticó que obtendrá el triunfo porque hará una campaña de altura, privilegiando las propuestas y las ideas. “Haremos contraste con los otros candidatos, porque seremos muy respetuosos, pero ante los ataques no me voy a dejar.
“Responderemos con cifras, hechos y argumentos contundentes, pero no nos vamos a prestar a las provocaciones ni a la bravuconería de los adversarios”, advirtió.
En cuanto a los panistas, nuevamente enarbolaron su bandera “Xochitl”, en el Miguel Hidalgo, donde realizaron un acto de campaña en el que hizo presencia, precisamente, Xochitl Gálvez, aspirante a delegada en esa demarcación, pero quien aún no tiene registro como candidata.
Inclusive, fue la “vocera” y despotricó contra el l PRD y ahora también contra el Verde Ecologista, al asegurar que “ellos tienen la delegación hecha un desmadre". Ya en serio, el arranque oficial de la campaña del PAN fue de las candidatas a diputadas locales América Rangel, por el Distrito 8, y Margarita Martínez Fisher, por el 13, quienes estuvieron acompañadas por el líder albiazul en el DF, Mauricio Tabe, y la ex Primera Dama, Margarita Zavala, el ex secretario de Gobierno Santiago Creel y la senadora Mariana Gómez del Campo.
En tanto, en la Benito Juárez, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, acompaño al candidato a esa demarcación, al ex asambleísta Christian Von Roehrich. Así como también al suspirante a la ALDF, Luis Alberto Mendoza.
Un ex independiente muy dependiente es Xiuh Tenorio, quien en conferencia de prensa en su casa de campaña y acompañado de los candidatos a diputados locales Jorge Sotomayor y Fernanda Bayardo, así como Esteban Ruiz, aspirante a la Cámara de Diputados, dio a conocer los detalles de la propuesta “Gobierna Conmigo”.
Señaló que su primera propuesta consiste en conformar “el primer gobierno ciudadano de este país”, preferentemente con gente que vive en esta delegación.
“Propongo abrir las puertas del gobierno que voy a encabezar en Benito Juárez para que los mejores perfiles de hombres y mujeres, sin importar su edad: jóvenes o adultos y también adultos mayores, se unan a este proyecto”, prometió.
En cuanto a los demás partidos o candidatos que buscan un “hueso” en delegaciones, diputaciones locales y federales, pasaron desapercibidos.