Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a impulsar acciones para investigar la probable participación de Ticketmaster con las bandas de revendedores, ya que esta empresa es la encargada de controlar la venta de boletos y supuestamente sólo puede entregar tres localidades por cada persona.
“Resulta sospechoso que estas bandas puedan obtener la mayoría de los boletos en unos segundos, ya sea de conciertos o eventos deportivos, para después encontrarlos en subastas en páginas de Internet o en reventa fuera de los espectáculos”, acusó el legislador.
En entrevista, el legislador del Verde explicó al respecto que la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos local establece, en el artículo 33, que las personas con carácter de dependiente, encargado, gerente, administrador, representante u otro similar, serán los responsables de evitar que se vendan boletos en vía pública.
Además, apunto, tienen la obligación de notificar de inmediato a la delegación correspondiente cuando se presenten ese tipo de conductas para que tomen las acciones correspondientes.
“Y es que, en el artículo 82 de ese mismo ordenamiento se contemplan sanciones de entre 200 a 400 días de salario mínimo, para los que cometan ese tipo de acciones”.
Por lo que, Nava Vega insistió que además de los operativos que plantean las autoridades locales se impulse una investigación para resolver la problemática de raíz, pues los revendedores no podrían obtener los boletos si no estuvieran coludidos con otras personas que tienen el control de los mismos.
Por otra parte, el diputado de la ALDF dijo que el operativo realizado en días pasados en el Palacio de los Deportes, durante el concierto del grupo Metálica, era necesario; sin embargo, estas acciones deben realizarse de manera permanente para evitar la reventa de boletos.
Además, especifico que antes de realizar la detención de las personas que compran los boletos, el GDF debió hacer una campaña de información para enterar a la ciudadanía que la compra de localidades en reventa también es sancionada.