“Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal combatiremos la escandalosa corrupción que se ha enraizado en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México”, advirtió el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres Guadarrama.
Y en un mensaje de confrontación dirigido a Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció su respaldo político y legal a los comerciantes de los mercados públicos y dijo: “Exijo a Mancera rectificar en torno a dichos lineamientos considerando la voz de los interesados”.
Por su parte, Edgar Álvarez, miembro de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social, afirmó que a través de estos lineamientos, publicados en febrero de este año, violentan el Reglamento de Mercados Públicos que data de 1951 y se pretende privatizar a los más de 329 mercados públicos y 250 concentraciones de comercio que existen en la capital del país.
Señalo que el refrendo de la cédula de empadronamiento en los mercados públicos ubica al comerciante en calidad de concesionario y, por tanto, lo ubica en el riesgo de perder su fuente de ingreso económico al quedar sujeto a intereses de corrupción en el GDF.
Batres y Álvarez aclararon que la lucha será por la vía legal, aunque no descartan movilizar a las 150 mil familias que dependen del comercio que se genera en los mercados públicos del Distrito Federal.
Indicaron que al no aceptar el refrendo de cédula, “están siendo sancionados con clausuras, cierres y pérdidas definitivas de sus puestos comerciales”.
Batres propuso que para evitar la desaparición de los mercados es urgente limitar el desbordamiento del ambulantaje, detener la invasión desequilibrada de los centros comerciales y dar apoyo directo a la infraestructura de los mercados públicos.
Álvarez denunció que personal de Sección 29 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal se dedican a comercializar con los puestos que clausuran por falta de refrendo y piden a particulares 30 mil y hasta 400 mil pesos por adjudicarlos.
Por ello expondrán los actos de corrupción que privan en contra de los comerciantes de mercados públicos como sucede en la delegación Gustavo A. Madero, donde hay 80 mercados, y Nora Arias junto con Víctor Hugo Lobo hacen uso de prestanombres para apoderarse de locales.
Otro ejemplo claro, es el mercado de la Industrial donde hay 300 locales, cerca del 20 por ciento han sido clausurados bajo pretextos normativos y ahora son propiedad de prestanombres de Nora Arias y Víctor Hugo Lobo.
Edgar Álvarez, también dirigente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, A.C, detalló que en ese mismo sentido, lo mismo sucede en los mercados de Coyoacán y Abelardo Martínez de la Torre, pero de los más de 150 mil locales que existen en los mercados públicos por lo menos un 30 por ciento se ha visto obligado a refrendar su cédula de empadronamiento a pesar de que existe un amparo emitido por el Juzgado Tercero del Distrito Federal en el Juicio 1635/2001.
Por ello exigieron al Gobierno del Distrito Federal y en especial al Secretario de Desarrollo Económico, revocar sus lineamientos de mercados que disponen criterios y requisitos contrarios al Reglamento de Mercados, al Catálogo de Giros para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Mercados Públicos y al Sistema de Empadronamiento para Comerciantes de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.
Asimismo se pide respetar el amparo otorgado a los comerciantes donde se señala que no es exigible empadronamiento alguno.
Finalmente, solicitaron restituir la mesa de trabajo incluyente para reelaboración de los lineamentos para cumplir con el Reglamento de Mercados Públicos en la vía pública, fijos, semifijos y ambulantes.