A pesar de que no fue aprobada en sesión permanente de la ALDF la propuesta de Movimiento Ciudadano para transparentar y establecer medidas de apertura de las contrataciones y compras llevadas a cabo por el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reveló que más del 85% de los contratos con proveedores suscritos por el GDF se realizaron por adjudicación directa, con criterios poco claros sobre la falta de licitaciones públicas.

Decepcionado por la no aprobación de su punto de acuerdo, por los legisladores del PRD que encabeza Manuel Covarrubias Granados, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en la Asamblea, Cuauhtémoc Velasco Oliva, hizo un llamado a que se esclarezcan las condiciones y lineamientos de compras y contrataciones establecidos para el Gobierno del Distrito Federal.

Velasco Oliva, en el marco de la revelación en medios de comunicación de que más de tres mil contratos de distintas dependencias del GDF se habían adjudicado directamente, sin una licitación pública como establece la ley, presentó un punto de acuerdo solicitando un informe sobre las razones de estas adjudicaciones directas. 

Sin embargo, fue rechazada por los perredistas a pesar de que el quórum se componía de solo 9 diputados locales.

En su intervención en el pleno, el legislador recordó que la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal establece que las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios se llevarán a cabo, por regla general, a través de licitaciones públicas.

“La Ley establece en su artículo 54 las condiciones bajo las cuales se puede optar por un mecanismo alternativo a la licitación pública, y dicha excepción debe de contar en todo momento con la autorización del titular de la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad, para lo cual deberá elaborarse una justificación firmada por el titular del área usuaria”, afirmó.

Agregó: “Lo que solicitamos al Contralor General fue que diera a conocer todas las excepciones que las dependencias realizaron para que en casi el 90% de sus contrataciones hayan optado por ignorar la regla general que es una licitación pública”.

Asimismo, el legislador por Movimiento Ciudadano destacó los distintos escándalos de corrupción y conflicto de interés en los cuales se han visto involucrados en fechas recientes funcionarios de alto nivel de la administración capitalina, como es el caso del ex Secretario de Obras y Servicios y del ex Oficial Mayor del GDF.

“El Jefe de Gobierno ya ha hecho público el Acuerdo para Evitar Conflicto de Intereses, en el cual se establecen medidas como una declaración anual de intereses donde los funcionarios del gobierno capitalino deberán declarar cualquier relación personal, profesional, familiar o laboral que pudiera llevarles a un conflicto de intereses con sus funciones públicas”, explico.

El diputado Velasco Oliva sentenció: “Hemos propuesto en reiteradas ocasiones mecanismos de apertura gubernamental no sólo para transparentar el actuar de las autoridades, sino para acercar al ciudadano e involucrarlo en la toma de decisiones. Es claro que el grupo parlamentario del PRD no tiene la voluntad de generar desde la Asamblea Legislativa un gobierno eficiente, responsivo y cercano a la gente”.