Guillermo Pimentel Balderas
Wilfrido Hernández Jarquín miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), anunció que más de 400 campesinos del estado de Chiapas arribarán al Distrito Federal el próximo 10 de abril, día en que se recuerda el 93 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata, para buscar un encuentro con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a fin de tener respuestas a sus demandas de “tierra y libertad”.
En conferencia de prensa, informo que en esta movilización participan inicialmente 400 campesinos y se espera la suma de más simpatizantes a lo largo del trayecto. Especificó que la salida será el 19 de marzo de 2012, de Chiapas y que la marcha caminata “por la libertad, la justicia y el desarrollo” hacia el Distrito Federal, culminará el 10 de abril, con una concentración en el Zócalo capitalino y luego se buscará un encuentro con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Esta movilización, subrayó, es para exigir la libertad de Francisco Jiménez Pablo, líder nacional de CNPA MN; así como de otros dirigentes campesinos. Rechazo la persecución policiaca contra líderes sociales, la sobre explotación de minas a cielo abierto, las altas tarifas de energía eléctrica, se manifestó por la solución de problemas agrarios, sociales, económicos y de empleo en el país; así como el cumplimiento de las recomendaciones de organismos defensores de Derechos Humanos.
Wilfrido Hernández Jarquín explicó que entre las organizaciones que participaran en esta marcha esta STUNAM, CCC, FPFV-MSXXI, UPVA-28 de octubre, COCEI, entre otros.
El dirigente de la CNPA-MN, acuso al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de intensificar la persecución política en el estado contra quienes no están de acuerdo con su política aplicada en la entidad.
Asimismo, denuncio que el estado mexicano ha judicializado la lucha social pues ha privilegiado el uso de la fuerza antes que el dialogo para escuchar y atender las demandas de organizaciones indígenas y campesinas.
Destacó que es lamentable que a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitiera medidas cautelares en beneficio de integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala, aun no ha sido posible el retorno de estos pobladores a su lugar de origen.