Al cumplirse el primer año de trabajo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la titular del Organismo, Doctora Perla Gómez Gallardo, señaló que en el plan 2014-2017 se establecen ejes fundamentales como son la prevención estratégica, la visibilización y la articulación con la sociedad civil, autoridades y grupos sociales para incidir en el desarrollo de políticas públicas con pleno respeto a los derechos humanos y libertades ciudadanas.
La Doctora Perla Gómez Gallardo destacó que son ejes fundamentales y uno de los más importantes en este estilo de gestión, es la prevención estratégica con la sociedad civil y con autoridades para desarrollar una incidencia en política pública, con los ámbitos legislativo, judicial y todas las áreas del poder ejecutivo.
En la presentación del informe al cumplirse un año de su gestión, destacó que también es muy importante la visibilización y ese lado no se podría entender sin la activa participación de los medios de comunicación que nos permiten hacerlo por lo que “estaremos siempre y de la mano con ustedes dándoles toda la información en temas que sean torales para la materia de derechos humanos”.
La Doctora Gómez Gallardo expuso que al ser las Recomendaciones la fuerza fundamental de esta institución se reforzará el trabajo en el rigor técnico de las mismas, porque es la materia para incidencia en política pública, pero eso sí, siempre desde el enfoque de la víctima y para las personas a las que nos debemos como institución.
Agregó que en estos últimos 12 meses, la CDHDF acompañó más de 85 movilizaciones, todas documentadas, y desde esta perspectiva se pudo mostrar que en la Ciudad de México se pueden tener manifestaciones plurales sin que tengan que involucrar o terminar en violencia.
Esto gracias a que se estableció una articulación con la sociedad civil, con las autoridades, con los propios grupos que tienen el legítimo derecho de manifestarse y expresarse libremente, para que se pueda hacer de una manera en que no se corra el riesgo y que “no por hechos aislados pareciera que tuviéramos que renunciar a la libre manifestación”.
Igualmente dijo que la CDHDF estará más que vigilante y propositiva en su labor, además de que se plantearán en el marco de la Reforma Política del Distrito Federal pronunciamientos sobre el pleno respeto a los Derechos Humanos que consolide al Organismo como la mejor institución de Derechos Humanos conforme a los “Principios de París” atendiendo lo que debe plasmarse en la Constitución de la Ciudad de México sobre la actuación de la propia Comisión.
Antes, dio a conocer que en el trabajo en un año, del 5 de noviembre de 2013 al 5 de noviembre del 2014, destaca la generación de 11 Recomendaciones, 7 de ellas aceptadas y el resto en periodo de aceptación.
En el Programa de Defensa se ofrecieron 33 mil 933 servicios a la ciudadanía en oficinas centrales, de las cuales en las oficinas desconcentradas Norte, Sur y Poniente se brindaron 3 mil 192 atenciones.
La titular de la CDHDF informó que con los cuatro “ombudsmóvil” se participó en 354 eventos territoriales en 226 colonias para acercar los servicios de la institución a los lugares más apartados donde los demanda la gente.
El trabajo es en campo y es la tónica de esta gestión, por ello el pasado mes de marzo se realizaron por primera vez diversas visitas a Reclusorios Femeniles, para verificar las condiciones de internamiento y posibles irregularidades.
Refrendó su compromiso con las personas que habitan y transitan en el Distrito Federal, que cuentan con una Comisión que tiene un capital humano que garantiza los derechos de todas y todos.