Los diputados locales del PAN, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel, acudieron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a presentar una denuncia de hechos por delitos en el ámbito de procuración de justicia, contra los funcionarios adscritos a la Fiscalía Especializada de Servidores Públicos de esa dependencia, José Clemente González Miranda, Jesús Ventura y José Carlos Villareal Rosillo, así como contra el ex Director General Jurídico y de Gobierno de la Delegación Coyoacán, Francisco Mendoza Esparza, en el caso de Céfiro 120.
Los legisladores insistieron que ha habido una gran cantidad de irregularidades en el seguimiento que ha dado la PGJDF al caso de corrupción para la construcción de departamentos en el predio de Céfiro 120.
Los panistas aseguraron que si no se toman cartas en las denuncias por corrupción y colusión que han presentado reiteradamente, por ejemplo, contra el Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, “estaremos ante un caso similar a lo ocurrido con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca”, acotaron.
Borja Rangel, al presentar la denuncia dijo que esa es la principal figura para sancionar a los servidores públicos y no es posible que la gente encargada, los especializados en este tema se coludan solamente por mantener la posición de un Jefe Delegacional.
“Le hacemos el llamado al PRD y al Doctor Miguel Ángel Mancera, ¿Quieren que el caso del Delegado en Coyoacán sea como el del Alcalde de Iguala?, síganlo protegiendo. Ese es el problema, que dejemos que las autoridades se coludan y se estén riendo de la justicia. Le pedimos al procurador y a Mancera que tomen cartas en el asunto. No tan sólo es que renuncie, sino que se le finquen las responsabilidades”, lamantó el diputado panista.
Recordó que la denuncia presentada contiene como prueba una grabación de audio, que circula en la red social Yutube, en donde se escucha a Francisco Mendoza Esparza, ex funcionario de la delegación Coyoacán y personal de la PGJDF, pactando la declaración a modo del delegado Mauricio Toledo ante el Ministerio Público, realizada el 13 de marzo del 2013.
Por su parte, Vera Hernández, expuso: “Es una conversación entre el Fiscal Especial de Servidores Públicos y el ex Director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Coyoacán, donde básicamente están arreglando la declaración que tendría que hacer en aquel momento dos personajes, que son Rodolfo Reus y Gazi Nacif. Es lamentable que en esta Procuraduría existan funcionarios públicos que se puedan coludir con los propios indiciados. En la misma conversación señalan que al Ministerio Público le daban un dinerito. Necesitamos que esta procuraduría realmente trabaje, que limpie la casa empezando por los funcionarios públicos”.
Especificó que el audio relata que Mendoza Esparza solicita que en la comparecencia se busque a un Ministerio Público que “sea al 100 por ciento de confianza”, para lo que ofrece una contraprestación.
También -agregó la legisladora panista- se escucha que el ex Director Jurídico y de Gobierno da instrucciones al personal de la PGJDF, con quien hace esta negociación, que las respuestas de Toledo no sólo se copien y peguen de un texto previo, sino que se vuelvan a teclear para se registre así en el sistema que usa la Procuraduría para levantar las declaraciones de los comparecientes.
“El mismo Jurídico y de Gobierno vino a pactar aquí lo que Rodolfo Reus y Gazi Nacif, el dueño de la constructora de Céfiro, las declaraciones que acordaron inicialmente. ¿Para qué lo hicieron? Para que se deslindaran del tema de la Blackberry que estaba notariada en las conversaciones…al final se escucha ingresar a una persona al lugar de los hechos y dice: licenciado Jesús Ventura, responsable, persona de confianza mira, este es más o menos el texto que se está pensando; Jesús Ventura contesta: yo lo veo muy concreto, te decía que a lo mejor habría que hacer algunas preguntas, lo ideal es que si las adelantamos, buscaríamos el sentido de que no se está desdiciendo”, apuntó en esta ocasión Borja Rangel.