Aunque por el momento no asegura que se trata de una represalia política por su denuncia contra los perredistas que le obstaculizan la creación de un partido, el senador René Arce fue asaltado en su domicilio, de donde se llevaron documentos de ese proyecto político.
Aquí la versión textil de su denuncia ante los reporteros: “El día de ayer, entre las 9:30 y 10:30 de la mañana fue asaltado mi domicilio por un grupo de delincuentes que forzaron la puerta de mi domicilio y se dedicaron a revisar toda mi casa, llevándose una gran cantidad de objetos personales, una computadora, joyas de la familia, algún dinero en efectivo y lo más delicado fue que, desafortunadamente, llegó al domicilio mi hija, la cual fue, desafortunadamente, agredida, amenazada con armas de alto poder y la tuvieron secuestrada en el domicilio mientras se dedicaban a saquear el mismo.
“Por fortuna después de haber hecho todo esto se retiraron y mi hija tuvo la oportunidad de comunicarse con un servidor, quien se dirigió a mi domicilio, cuando llegué pues efectivamente todo estaba revuelto, habían intentado llevarse otras cosas más, por razones de, me imagino, de tiempo, de prisa ya las dejaron en el patio.
“Pero este hecho es obviamente uno de los hechos que suceden de manera cotidiana en este país, en esta ciudad, que pues desafortunadamente hablan de que la delincuencia sigue desatada. Sé que mi caso es muy semejante al de decenas de personas que todos los días viven esto.
“He presentado la denuncia correspondiente ante la Procuraduría, quiero decir que se presentaron a mi domicilio la fiscal especial con algunos ministerios públicos a revisar todo lo que había sucedido con los peritos, tengo el número de averiguación que es la indagatoria número FIZC/IZC-1/13/00012/11-01 que fue robo a casa habitación.
“Y bueno pues simplemente lo único que yo quiero plantear es que las autoridades de la ciudad, ojalá al igual que con todos los otros ciudadanos que han sido de alguna manera ultrajados puedan actuar para detener a este grupo de responsables.
“Creo que este es un asunto, no por ser el caso de un senador debiera tener un cierto privilegio ni nada por el estilo, pero creo que sí es prudente hacer la denuncia sobre todo por los documentos que se llevaron, porque también se llevaron un arma que yo tenía ahí a un lado, pues para defensa y también se la llevaron y no quisiera que el día de mañana hicieran un uso incorrecto de esos documentos, de esa arma y de la computadora que también se llevaron que tenía una serie de información sobre actividades que realizamos”.
Pregunta: Senador, reciba un saludo y lamentando los hechos, por supuesto. Tomando esta situación que usted nos refiera quisiera preguntarle si ¿tiene alguna relación con la creación del Partido de la Ciudad de México, que usted encabeza con otros? Sobre todo por lo que nos describe son robos de información tanto documental como en Internet, pudiera si es este caso y si (inaudible) sobre este tema nos pudiera adelantar sobre el proceso de reunión para febrero de los partidos locales que están ustedes impulsando.
Respuesta: En principio quisiera plantear solamente el asunto como un robo más de los cientos que se cometen en el país, no quisiera darle otra connotación porque me parece que no cuento con los elementos, sería irresponsable de mi parte poder plantear un asunto con esas características.
Simple y sencillamente decir que sucedió esto, que lo que más afectó fue más bien el agravio a mi hija, que fue la que sufrió esta situación, las cuestiones materiales pues ojalá, simplemente, no se haga un uso incorrecto de ellos, por eso estoy presentando la denuncia sabiendo que prácticamente que quizás el cien por ciento de los delitos, sabemos que el 98 por ciento son impunes, quedan impunes, bueno seguramente el mío, el cometido en mi contra quedará impune, es lo más probable, pero al menos que quede constancia de lo que ha sucedido.
Y segundo, efectivamente nosotros estamos planteando el asunto de nuestro partido en la ciudad, vamos a seguir trabajando eso independiente de lo que ya ustedes saben que se… pues a final del año se emitió unas reformas al Código Electoral del DF, en donde pusieron requisitos inalcanzables para cualquier intento de partido político local, están pidiendo casi 140 mil afiliados, lo que corresponde casi a un partido político nacional el dos por ciento del padrón, están pidiendo asambleas de más de mil personas por delegación.
Yo he dicho que en Milpa Alta ni con la Banda El Recodo reúne el subdelegado el 15 de septiembre ese número de personas, pues obviamente fue con dedicatoria para evitar que aquellos que queremos construir un partido lo logremos, pero eso no nos va a detener en seguir trabajando por un partido político local y además por una federación de partidos políticos en todo el país.
Entonces, quisiera que las cosas así se plantearan exclusivamente, no quiero darle connotaciones de otro orden a esta situación.