El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal deberá presentar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un informe detallado sobre los resultados obtenidos desde su creación, luego de las constates quejas que se han vertido sobre este organismo, informó el diputado local Leonel Luna Estrada.
En su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de la ALDF, anunció que en los próximos días solicitará una reunión de trabajo con el titular del INVEADF, Meyer Klip Gervitz, a fin de que explique los logros alcanzados, detalle el tipo de coordinación que ha mantenido con las demarcaciones y presente el programa de trabajo que tiene proyectado para 2011.
“Solicitaremos al INVEADF que informe los resultados obtenidos desde su creación, pero sobre todo debemos analizar las facultades y los logros que ha tenido en materia de verificaciones a establecimientos mercantiles, principalmente las acciones que ha realizado en materia de salud y protección civil”, puntualizó.
El también vicepresidente de la Comisión de Protección Civil consideró imprescindible que la ALDF analice restarle las facultades que tiene el Instituto para verificar en esa materia y de Salud, toda vez que son temas que requieren atención directa de las dependencias correspondientes.
Asimismo, el perredista señaló que es necesario conocer a detalle los esquemas de coordinación con las delegaciones y otras dependencias del gobierno capitalino, pues en ocasiones recurrentes los delegados han manifestado su inconformidad ante la nula vinculación con este Instituto para la verificación de obras, giros o establecimientos mercantiles.
Por ello, dijo, en la primera semana de este año pediremos que las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Transparencia se lleve a cabo una reunión de trabajo con el titular del INVEADF, para que explique el número de verificaciones realizadas y si éstas se están realizando en tiempo y forma.
En ese sentido, Luna Estrada lamentó que este Instituto de reciente creación se vea involucrado en denuncias como las que se vertieron en contra del Director General del INVEA en la delegación Cuauhtémoc, Francisco Ayala, a quien se le acusa de mantener vínculos con empresarios de las colonias Roma y Condesa.
“No es una buena señal que se manifiesten este tipo de denuncias en contra de servidores públicos que laboran para un órgano que fue creado para eliminar la corrupción. Consideramos urgente que Meyer Kilp presente un informe detallado sobre los resultados de este organismo y explique cómo está funcionando el Instituto”, aseveró.
Recordó que de acuerdo con algunos jefes delegacionales no existe coordinación con las demarcaciones, lo que puede representar un riesgo, sobre todo en materia de protección civil, ya que si no se toman las medidas preventivas en obras y establecimientos, se dejaría de garantizar la seguridad de los capitalinos.