Guillermo Pimentel Balderas
Diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigieron respeto a la cuota de género en las candidaturas electorales del 2012.
Las Asambleístas, de todos los partidos políticos representados en la V Legislatura, se reunieron con mujeres políticas, escritoras, consejeras electorales, periodistas, deportistas, activistas sociales, sindicalistas, profesionistas, amas de casa y policías, para festejar su Día.
María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), presidenta de la Comisión de Gobierno, afirmó que las mujeres que ocupan espacios en el ámbito público para poder incidir deben comprometerse con aspectos básicos como es la equidad de género, para garantizar el espacio mínimo de representación, porque de lo contrario muchas féminas no podrían alcanzar cargos de representación.
“Hay que demostrar que se cuenta con la capacidad, que hay una razón para estar ahí y no se trata de una concesión y traducir en políticas públicas el trabajo realizado, darle sustento en programas de gobierno y leyes”.
Indicó que el reto es superar las desventajas que significa en nuestro país ser mujer; y citó a Norberto Bobbio al señalar que el avance de un pueblo se mide en la situación que guardan sus mujeres.
Barrales Magdaleno aseguró que en el Distrito Federal si hay autoridad moral para celebrar a las mujeres, “porque con hechos, en un gobierno progresista de izquierda, hemos puesto el ejemplo y esta ciudad es vanguardia en materia de derechos”.
Julieta Lujambio en su intervención leyó un texto de Maricarmen Reséndiz y Sylvia Sánchez sobre la violencia que han sufrido las mujeres y el compromiso de todas por exigir derechos.
“Un minuto de silencio por aquellas que no descansarán en paz hasta que no haya justicia para ellas; por el 44 por ciento de las mexicanas que dicen las Naciones Unidas han sufrido agresión sexual; por las seis mujeres que según Inmujeres pierden la vida cada día en México por violencia familiar. No debemos olvidarlas, porque si las olvidamos entonces, su sufrimiento y sus muertes si habrán sido en vano”.
La escritora Guadalupe Loaeza compartió una reflexión sobre “¿Qué es lo que entendemos por violencia?”, a partir de la cual hizo un reconocimiento al trabajo realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para endurecer las penas a golpeadores de mujeres y establecer mecanismos que obliguen a los padres a cumplir con la pensión alimenticia de los hijos.
“Con este tipo de iniciativas, no hay duda, que cada año, el 8 de marzo las mujeres podemos decir: aquí estamos y seguiremos luchando por nuestros derechos”.
Al evento asistieron las diputadas Aleida Alavez, Ana Esthela Aguirre, Claudia Elena Águila, Karen Quiroga, Axel Vázquez, Patricia Razo; la ex gobernadora Amalia García, la escritora Guadalupe Loaeza, las consejeras electorales Claudia Beatriz Zavala, Carla Humphrey; las periodistas Julieta Lujambio, Paola Figueroa; la activista María Elena Morera. También se contó con la presencia de la diputada federal Leticia Quezada, políticas como Laura Itzel Castillo, deportistas como María Juana Soto, entre otras.