Guillermo Pimentel Balderas
Al tener como marco el festejo del Día Internacional de la Mujer, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, aprovechó la tribuna para destacar que el tema de género no es un discurso, porque “hoy tenemos la oportunidad de hacer historia en México con la primera mujer presidenta posible en el 2012”.
Aclaró que no es para generar polémica, pero también se refirió a que en la Ciudad de México, se le dio apertura a una mujer como Isabel Miranda de Wallace, para competir por la Jefatura de Gobierno.
Además, insistió, sin generar polémica, que en el último proceso electoral, el único partido político que cumplió con la cuota de género fue Acción Nacional. “Tuvimos y además se tuvieron que hacer muchos movimientos, por ejemplo, con el número de candidatas a jefas delegacionales, el número de candidatos a diputados locales y federales”.
Esto, según lo dijo, no para entrar en un debate, sino que a veces cuando se ganan las internas, es muy complicado, como nos va a ocurrir en este proceso electoral, que por la resolución del tribunal tendremos que hacer ajustes en muchos distritos del país y hacer que el segundo lugar que fue mujer pueda tener la oportunidad de ser candidata.
Destacó que todos estos ajustes harán que existan diferencias, peleas en los tribunales electorales, pero espera que en algún momento dejen de ser cuota y tengan más oportunidades.
Por otro lado, resaltó que desde la Asamblea Legislativa, el PAN está aportando lo que les toca para vencer los frenos que persisten en el mercado laboral a través de medidas para defender a quienes sufren acoso en sus trabajos -porque 7 de cada 10 víctimas son mujeres-, y que harán lo que les toca para poner alto a la discriminación salarial, porque no hay razones para que una mujer perciba un sueldo menor que un hombre por hacer el mismo trabajo.
“No vamos a quitar el dedo del renglón en este tema, ya hay una iniciativa de ley al respecto, para que las mujeres dejen de sufrir, acoso laboral, mejor conocido mundialmente como “Mobbing” y que las mujeres podamos tener exactamente las mismas oportunidades que los hombres”.