Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local Rafael Medina Perderzini dio por concluidos los trabajos del Parlamento Juvenil 2012 y reconoció que aún son muchos los pendientes con los jóvenes.
Dijo que se tiene que trabajar en leyes que los incentiven y que les permitan concluir sus estudios, más allá de seguir preparándose, “porque sólo así se podrá aspirar a una mejor ciudad y a un mejor país”.
El legislador panista adelantó que se está trabajando en una propuesta para que se establezca una cláusula en la que se exija a los partidos políticos a otorgar un número de espacios para diputados jóvenes de 18 a 29 años.
Hizo un llamado a los 66 jóvenes participantes en este ejercicio democrático para que asuman su responsabilidad histórica de empujar con fuerza el desarrollo no sólo de la Ciudad de México, sino del país y con el compromiso de que sus propuestas serán tomadas en cuenta para la elaboración de leyes.
Al sesionar en el Recinto Legislativo, los 66 jóvenes debatieron dos temas en particular: crear una mesa de crítica constructiva para el Parlamento de la Juventud y diversas modalidades para crear empleo para jóvenes. También defendieron la libertad de expresión y demandaron respeto a las diversas corrientes de pensamiento y de grupos minoritarios, por el bienestar de la sociedad.
Entre las iniciativas presentadas resalta la creación de una bolsa de trabajo Institucional Juvenil Permanente para los capitalinos de entre 16 y 29 años de edad; el trabajo conjunto entre funcionarios, universidades y organizaciones no gubernamentales que ofrezcan plazas laborales para los jóvenes.
Además, la creación permanente de fuentes de empleos para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social y con capacidades diferentes, así como reformas que garanticen el empleo para los estudiantes con alto promedio académico mediante una bolsa de trabajo.
Un parlamentario con discapacidad auditiva presentó una iniciativa de educación bilingüe para personas con esta discapacidad. Apoyado por traducción simultánea, explicó que ésta debe ser impartida en lenguaje de señas y oral que garantice el acceso a la información y el respeto a la diversidad de los derechos lingüísticos de todos.
También se propuso la creación de un Instituto de Investigación como un organismo autónomo dotado de personalidad y patrimonio propio. Su objetivo es fomentar la creación de estudios, conocimiento y datos útiles para el Distrito Federal que permitan desarrollar proyectos de investigación en las áreas de ciencias de la vida, de la tecnología y ciencias sociales.
El medio ambiente y la posibilidad de mejorarlo, fue otro tópico recurrente en el que resaltaron propuestas para reciclar la basura, la utilización de aguas pluviales, creación y fomento de una cultura de cuidado del agua y evitar al máximo las fugas.
Con la entrega de reconocimientos a los diputados juveniles se dio por clausurado el Parlamento Juvenil 2021, que tuvo una duración de 4 días, en los que se les impartieron cursos de inducción, del trabajo parlamentario, además de conformarse comisiones para el análisis y discusión de sus iniciativas.