La atención integral de las necesidades de salud en los hospitales del país es insuficiente para pacientes foráneos, toda vez que no contempla a sus familiares o acompañantes, denunció el senador Manuel Velasco Coello, al señalar que la infraestructura de salud no responde a la demanda de los mexicanos.
Agregó que en promedio, nuestro país cuenta con 74 camas disponibles por cada 100 mil habitantes, además, en estados como Chiapas, sólo cuenta con 42, en contraste con el Distrito Federal que tiene 170 camas disponibles por cada 100 mil habitantes.
“Dicha infraestructura no es suficiente para la gran demanda, por lo que el Sistema Nacional de Salud está obligado a garantizar y satisfacer de manera integral las necesidades de los enfermos y sus familiares sin ningún costo”, precisó.
Subrayó que en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara,
Monterrey y el Estado de México, entre otras, el Sector Salud cuenta con hospitales de alta especialidad para enfermedades como cáncer,
VIH-Sida, diabetes, además de operaciones especializadas como el trasplante de órganos, sin embargo, no ofrecen a los familiares de los pacientes, principalmente a los considerados graves, dónde permanecer durante el tratamiento, obligándolos a pernoctar en las salas de espera en condiciones deplorables.
Por lo anterior, el senador del Partido Verde Ecologista, indicó que presentó una Iniciativa en la que solicita a la Secretaría de Salud, los gobiernos de los estados, y el Distrito Federal, proveer de establecimientos públicos de carácter federal, considerados albergues foráneos, para quienes viajan acompañando a sus enfermos, los cuales deberán ubicarse cerca de las clínicas y hospitales en el interior del país y la Ciudad de México.
”El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, y los gobiernos de los estados y el Distrito Federal, deberán llevar a cabo acuerdos de coordinación para promover y apoyar la construcción y habilitación de albergues para la utilización del algún miembro del núcleo familiar o acompañante de personas procedentes del interior de la República”, recalcó.
El senador chiapaneco dejó en claro que se deben crear e impulsar políticas públicas para mejorar la calidad en los servicios de salud, además, construir albergues foráneos, “circunstancia que no implicaría una erogación importante para el erario público”, aseguró.