El Partido Verde le exigió al jefe de Gobierno suspender las obras del proyecto conocido como ‘supervía Poniente’, toda vez que el pasado dos de diciembre el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal declaró nula la autorización ambiental para la realización de dicho proyecto.
Mariana Boy Tamborrell, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde, celebró la anulación del permiso ambiental para construir la ‘supervía Poniente’, ya que nunca se realizó la consulta pública necesaria, establecida en el artículo 50 de la Ley Ambiental del Distrito Federal.
La ecologista pidió a los integrantes de la Asamblea Legislativa que evalúen estrictamente a los candidatos a magistrados para las cuatro vacantes que hay en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y eviten que el jefe de Gobierno incida en esta decisión y así pueda revocar la ya mencionada sentencia.
“Celebramos que el Tribunal hiciera respetar la Ley de Participación Ciudadana del DF, al reconocer el derecho de los habitantes a participar en las decisiones que los afectan directamente y al medio ambiente, además le pedimos a las autoridades que no hagan uso de la fuerza pública para intimidar y resguardar las obras, como sucedió el pasado 11 de diciembre en la avenida Luis Cabrera”, señaló.
Además, Boy Tamborrell recordó que la ‘supervía Poniente’ pasará por la Barranca de Tarango, considerada un Área de Valor Ambiental que presta importantes servicios ambientales a la ciudad de México, debido a sus características biológicas y físicas, a su bosque, matorral, vegetación, flora, fauna representativa de la cuenca de México y a que alberga especies con estatus de conservación según la NOM-059-SEMARNAT-2001, “la barranca ya presenta deterioros ambientales por el impacto urbano y los asentamientos humanos, situación que impone la necesidad de restaurarla y preservarla. Tal como lo marca el Programa de Manejo del Area de Valor Ambiental ‘Barranca de Tarango’.