Por Guillermo Pimentel Balderas
En el marco de un ambiente rígido, apretado y confuso, debido principalmente a los plantones de “ciudadanos” que impiden el acceso libre al Recinto Legislativo de Donceles, y con la presencia del Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se instaló la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la toma de protesta de ley de los 66 legisladores locales electos el primero de julio pasado.
En un recinto sumamente “apretado”, los ya diputados locales, eligieron a su Mesa Directiva que coordinará los trabajos durante el mes de septiembre y que recayó la presidencia en Adrián Michel Espino, del Partido de la revolución Democrática (PRD).
De esta forma, quedó instalada legalmente en el Recinto de Donceles y Allende la VI Legislatura de la ALDF, la cual queda conformada por los diputados provenientes de ocho partidos políticos: de la Revolución Democrática (PRD); de Acción Nacional (PAN); del Revolucionario Institucional (PRI); del Trabajo (PT); de Verde Ecologista de México; de Nueva Alianza (Panal) y del Movimiento Ciudadano (MC).
Por votación en secreto, también se eligieron como vicepresidentes a los diputados del PRD: Estela Damián y Carlos Hernández Mirón; del PAN, Olivia Garza de los Santos; del PRI, Fernando Espino Arévalo y del PT, Ana Julia Hernández Pérez.
Con el cargo de secretarios estarán los diputados: Ernestina Godoy Ramos, del PT y Ana Julia Hernández Pérez, del MC, como prosecretarios Rosalío Alfredo Pineda, del Panal, y Alberto Emiliano Cinta Martínez, del PVEM.
El presidente de la Comisión Instaladora, diputado Guillermo Orozco Loreto, recordó a los nuevos legisladores que existe el compromiso moral de compartir los sentimientos del pueblo, compartir su destino y buscar soluciones para sus problemas.
“Ahora, la capital del país es reconocida por sus leyes que han ampliado los derechos humanos y libertades que goza la ciudadanía, y el compromiso con los derechos humanos ha sido el eje fundamental de la Asamblea Legislativa, por lo que se creó la Ley del Programa de los Derechos Humanos del Distrito Federal, reconocida por la Organización de Naciones Unidas”, subrayó.
Luego de invitar a los integrantes de la Mesa Directiva instalada, a ocupar sus lugares, el presidente de esta, Adrián Michel Espino, agradeció los trabajos de la Comisión Instaladora para integrar la VI Legislatura, y citó a los diputados para el próximo lunes 17 de septiembre a las 10:30 horas.