Por Guillermo Pimentel Balderas

Los diputados Federico Manzo Sarquis y Juan Carlos Zárraga Sarmiento (PAN), demandaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y a la Contraloría General capitalina, aplicar medidas para garantizar la correcta verificación de los medidores del vital líquido, un pago justo por consumo, así como cumplir con obligaciones de transparencia.

Ambos legisladores, expusieron que por atentar contra el derecho fundamental del acceso al agua de los habitantes del Distrito Federal, el pleno de la Asamblea Legislativa respaldó sus propuestas.

Manzo Sarquis solicitó a la Contraloría General auditar a las empresas encargadas de brindar estos servicios, y simultáneamente al SACM dar a conocer cuántas y cuáles son las empresas contratadas para dicho fin, pues contrario a lo que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, no se ha difundido en ninguna de las formas que obliga: impresa o para consulta directa en los respectivos sitios de Internet.

La Comisión dictaminadora, la de Transparencia a la Gestión, destacó que “es evidente la necesidad de llevar a cabo las auditorias pertinentes, a efecto de que se investigue y se verifiquen los medidores de agua en el Distrito Federal, para garantizar que los cobros por el servicio de abastecimiento de agua sean los adecuados con apego a la normatividad y en beneficio de los ciudadanos”, no obstante que las irregularidades denunciadas y comprobadas “atentan contra un derecho fundamental de los ciudadanos, como es el del acceso al agua”.

“El problema que se ha generado para los usuarios del servicio de agua potable es que, dada la decisión tomada por el gobierno de la ciudad de cobrar cuota fija, ahora tienen que formase en largas fila y esperar más de dos horas para ser atendidos. Además, se ha señalado que no es necesario que se reporte un medidor cuando está descompuesto, porque, dicen, ya los tienen identificados, lo que resulta falso”.

Agregó que esta irregularidad, así como las fallas en la inspección de los medidores, son evidentes, por lo que es necesario intervenir para que se vigile y garantice, con apego a la norma, el derecho al acceso del vital líquido.

A detalle, explicó, el Sistema de Aguas capitalino deberá remitir un informe respecto de las empresas contratadas para la toma de lectura del consumo de agua, infraestructura con la que se cuenta, metodología, procedimientos, así como las copias de los contratos celebrados con cada empresa.

En tanto, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF incorporará una auditoría de desempeño en los rubros de toma de lectura, facturación y cobro del consumo de agua para el Programa General de Auditoría, relativa a la Cuenta Pública 2010, para verificar e inspeccionar los servicios para la verificación de los medidores de agua del DF.

Ambos diputados señalaron que muchos capitalinos vieron en sus boletas facturaciones mayores a las que regularmente registraban, de ahí la solicitud formal a la Tesorería General para apoyar a los usuarios inconformes; al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que capacite y dé instrucciones a los servidores públicos encargados de los módulos de información sobre el cobro del agua, para que brinden un mejor servicio.

El dictamen elaborado por las comisiones unidas de Hacienda y Gestión Integral del Agua, en torno al punto de acuerdo de Manzo Sarquis y Zárraga Sarmiento, se pide reforzar los mecanismos necesarios para la reestructuración y mantenimiento de la red hidráulica, con el fin de evitar fugas de agua en los domicilios.