Los asambleístas Leonel Luna Estrada y José Alberto Couttolenc Güemez adelantaron que en las próximas semanas se reformará la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal en materia de recolección, separación y transporte de la basura.

En conferencia de prensa, a la que también asistió el dirigente del Sindicato de los Trabajadores de Limpia del Gobierno del Distrito Federal, Horacio Santiago, los legisladores coincidieron en la necesidad de dotar de mejores condiciones a los 6 mil voluntarios, conocidos como peones de camión, a través de un marco jurídico que les permita ser reconocidos laboralmente con prestaciones de ley y derecho social.

Además, mejorar las condiciones laborales de los actuales trabajadores de base y sobre todo los eventuales que perciben salarios muy bajos.

Señalaron que en la actualidad el servicio limpia de la ciudad es uno de los más demandados por los capitalinos, sin embargo dentro del marco jurídico que lo rige no se toma en cuenta al elemento principal de este servicio y que es el trabajador.

Se trata, a decir del diputado Leonel Luna, de generar esquemas para que los trabajadores de limpia participen en la planeación y diseño de programas en esta materia, toda vez que son ellos quienes juegan un papel primordial en la separación de los residuos sólidos y en la capital aún no se cuenta con una infraestructura que le permita hacerse cargo al 100% de la separación de este material sólido.

“Actualmente el manejo de los residuos sólidos en el Distrito Federal, una de las ciudades más grandes del mundo, obliga a que se implementen nuevos mecanismos a los establecidos por el estado. Lamentablemente en recientes legislaciones no se consideró cuáles deben ser las condiciones en que los trabajadores de limpia desarrollarán su actividad y que cotidianamente resuelven al manejar en promedio 12 mil 500 toneladas diarias de residuos, en sus etapas de barrido manual, recolección domiciliaria y el traslado a su disposición final”.

El legislador lamentó las condiciones en que están los más de 13 mil trabajadores de base, quienes se ven imposibilitados a efectuar un buen servicio dado que 50 por ciento de los vehículos de recolección se encuentran en condiciones regulares y solamente 24 por ciento están en buenas condiciones; el 26 por ciento restante está en malas condiciones.

En ese sentido, Horacio Santiago, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Limpia del Gobierno del Distrito Federal, confió en que dichas iniciativas de Ley ofrezcan estabilidad a los trabajadores de limpia y se manifestó en contra de la participación privada del manejo de basura ya que pone en riesgo la fuente de miles de trabajadores de limpia.

Al intervenir el diputado José Alberto Couttolenc Güemez, también presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, comentó que las iniciativas presentadas por él y el asambleísta Luna Estrada se conjuntarán para buscar una solución de raíz a esta problemática.

En ese sentido, recordó que dentro de su iniciativa se busca insertar un proyecto con sistemas de alta tecnología con el fin de generar energía a través de la basura orgánica, ya que actualmente sólo se recupera el 15 por ciento de ella, pero bajo un sistema más eficiente se podría recuperar hasta un 70 por ciento.

Además, se contempla que a través de este sistema se pueda generar utilidades de aproximadamente 10 millones de dólares al año aproximadamente, que tendrían que repartirse entre los trabajadores de limpia.