Por Guillermo Pimentel Balderas
Los derechos humanos se deben volver política social, por ello, la delegación Cuauhtémoc destinará una parte del presupuesto del próximo año para diagnosticar y acercar los derechos humanos a los habitantes de la demarcación.
En el marco de la instalación del comité y firma del Acuerdo para la Elaboración del Primer Programa y Diagnóstico de Derechos Humanos, el jefe delegacional Alejandro Fernández Ramírez, dijo que lo que se busca con esto, es hacer entender a la gente cuales son sus derechos y, en consecuencia sus obligaciones.
El titular de la jurisdicción dio a conocer que la delegación Cuauhtémoc es la primera en tener un diagnóstico de Derechos Humanos y que esto debe servir como ejemplo para las 15 restantes.
Destacó que se pretende diagnosticar las 33 colonias, los 60 mil establecimientos mercantiles, los 45 mil comerciantes de la vía pública y las 200 escuelas públicas. “Además de tomar en cuenta a los más de 5 millones de visitantes que se tienen a diario”, especificó.
Fernández Ramírez destacó con todas estas acciones se centran en el desarrollo social y el progreso de las comunidades como rancherías, municipios o delegaciones, ya que ahí es donde se inicia el progreso de México.
El funcionario explicó que estos son puntos que se deben analizar para poder realizar un plan de derechos humanos específico para las colonias, pues cada barrio es distinto.
Por ejemplo, indicó que Atlampa, Guerrero, Buenos Aires, Obrera, Morelos y Doctores, son colonias de alto impacto que se deben trabajar de forma prioritaria, pues los derechos humanos se deben volver política social.
“Dicho estudio estará listo para los meses de mayo y junio del próximo año, ya que en este momento se gestiona ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el recurso necesario. Diagnosticar una realidad diversa, representa un reto, no sólo para los servidores públicos sino para el conjunto de la sociedad”, subrayó.
Por su parte, Eduardo Lima Gómez, director general de Jurídico y Gobierno de la demarcación, explicó que se trata de hacer llegar los derechos humanos a los sectores vulnerables de la sociedad.
En el evento, participaron Jaime Rochin, ex candidato a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc por el PAN; Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa; Ricardo Sepúlveda, director general del Centro Jurídico para los Derechos Humanos y de la coordinadora de interlocución institucional y legislativa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Soledad López Acosta.