El Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (Frecda) exigió a las autoridades de Salud del Gobierno del Distrito Federal frenar la matanza indiscriminada de mascotas, en su mayoría perros, abandonadas por los peregrinos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y las exhortó a protegerlas e instrumentar un programa y campaña de adopción de estos seres vivos.
En entrevista José Luis Carranza, coordinador general de la organización no gubernamental explicó que cada año, -12 de Diciembre, cuando se celebra un aniversario más de la aparición de la Virgen de Guadalupe- decenas de animales son dejados por sus dueños, a quienes acompañaron desde sus lugares de origen en largas caminatas sufriendo y padeciendo hambre y sed.
Tras cumplir con sus mandas y promesas los peregrinos retornan a sus hogares ubicados en diversos estados del país en vehículos o autobuses de pasajeros y no se preocupan por llevarse con ellos a sus perritos, quienes quedan abandonados a su suerte en un lugar desconocido por ellos, afirmó el protector de los animales.
José Luis Carranza precisó que ante esta situación y el incremento de la población canina en el Cerro del Tepeyac y colonias aledañas a la Basílica de Guadalupe, las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal en coordinación con las de la delegación Gustavo A. Madero realizan una serie de redadas para capturar a los animales y sacrificarlos posteriormente en los albergues caninos.
Argumentó que la solución a este problema no está en matar a seres inocentes, cuyo único delito es seguir a sus dueños a pesar de las penurias, por lo que planteó a los encargados de salud de la administración capitalina rescatar a las mascotas e impulsar un programa de adopción, para darles una nueva oportunidad de convivir con personas que las amen y se preocupen por ellas.
Asimismo, pidió a los sacerdotes de la Basílica de Guadalupe a que en sus sermones llamen a los feligreses a no abandonar a sus mascotas, para que se vean obligados a protegerlas y llevárselas con ellos de regreso a sus hogares.
Invitó a todos los protectores de animales a realizar este miércoles y jueves intensas acciones de rescate de perros abandonados para que sean revisados por veterinarios, atendidos en sus necesidades y después darlos en adopción a personas responsables y comprometidas con el respeto a la vida animal.
De acuerdo con el coordinador general de Frecda cada día son más las personas que se suman de manera desinteresada en la lucha por la defensa de los derechos de los animales, y prueba de ello, fue la rodada que realizaron hace dos semanas miles de ciudadanos para exigir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la inclusión en el código penal el maltrato animal, para que quien abuse de “nuestros hermanos sin voz”, paguen con cárcel su delito y no con una “multa de risa” o llamada de atención.