La presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Laura Barrera Fortoul, anunció que analizará una iniciativa para asignar un piso presupuestal del 20 por ciento para las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Precisó que la propuesta de reforma al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un proyecto integral que se encuentra dentro del Pacto por México, a fin de otorgar mayores atribuciones y responsabilidades a las delegaciones.

Lo que también se traduce, afirmó, en dotarlas de recursos, como la representación de las minorías en estos grupos colegiados.

En reunión de trabajo, el diputado Fernando Rodríguez Doval, promovente de la iniciativa, informó que esta tiene que ver con un estatuto de gobierno para garantizar, por lo menos, un presupuesto del 20 por ciento a las delegaciones de la Ciudad, ya que presentan un debilitamiento financiero.

Dijo que actualmente reciben alrededor del 16 por ciento, después de que en el 2007 se les otorgaba hasta el 22 por ciento del presupuesto, lo que se traduce en malos servicios para los ciudadanos al carecer de recursos para cubrir sus necesidades.

“Lo que queremos es que este apartado no quede sólo en una negociación que cada año se da en la Asamblea Legislativa, sino que se establezca un piso del 20 por ciento para las delegaciones, independientemente de que este pueda aumentar de conformidad a los acuerdos”, apuntó.

Agregó que se debe estudiar la iniciativa a fin de enriquecerla y fortalecer a esta instancia de gobierno, que es la más cercana al ciudadano y que ha sido debilitada en sus capacidades y atribuciones legales.

En tanto, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta subrayó que la Ciudad de México tiene carencias distintas, dependiendo de la delegación, por lo que, el principio rector de la propuesta tendría que ir en el sentido de cubrir las necesidades de las diferentes demarcaciones territoriales del DF.