Guillermo Pimentel Balderas

El diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN), exigió a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Marcelo Ebrard, salvaguardar la integridad de los usuarios del Metro, debido a que cada vez existe mayor peligro de viajar en este servicio de transporte colectivo cómo lo comprobó el enfrentamiento de jóvenes el pasado 17 de febrero en la estación Santa Anita.

El legislador local exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y, al director general del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, a incrementar la seguridad en las 175 estaciones y no sólo a limitarse a las estaciones de mayor afluencia.

A diario, dijo hay personas que portan petardos, armas y drogas y utilizan el Metro para transportarse, por lo cual debe reforzarse la seguridad a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios quienes a diario se encuentran expuestos a mayores peligros por la falta de medidas efectivas como la realización de revisiones aleatorias, especialmente en mochilas y bultos.

“El enfrentamiento entre jóvenes que tuvo lugar el pasado 17 de febrero en las instalaciones de la estación Santa Anita nos alertó sobre la vulnerabilidad en que viajan los usuarios de este sistema de transporte. No es la primera vez que se registran actos vandálicos dentro de la red del Metro. Un día después, en la estación Aquiles Serdán, se detuvo a un grupo de personas que también rompieron el orden y se les decomisaron petardos, mariguana y armas blancas”, detalló el legislador de Acción Nacional.

Palacios Arroyo advirtió que otros actos violentos que se encuentran al alza dentro del Metro son las operaciones de la delincuencia organizada, entre ellas el robo, al que se encuentran expuestos cada uno de los mil 414 millones 907 mil 798 usuarios que, se estima, anualmente utilizan este medio de transporte.

Comentó que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la riña del 17 de febrero participaron 150 estudiantes, de los cuales 15 fueron detenidos en el momento y sólo 5 se consignaron por ser mayores de edad. Resultado de ello, agregó, 6 personas lesionadas, tras la detonación de varios petardos. Este incidente, aseveró el legislador, pudo evitarse si el Metro contara con medidas de prevención efectivas.

Recordó que apenas el mes pasado, exhortó al director general del STC Metro, Francisco Bojórquez Hernández, a instalar botones de pánico con alarma sonora y visual en las estaciones del Metro, para alertar de manera inmediata sobre incidentes, para que simultáneamente los responsables de los trenes y las autoridades actúen para salvar vidas.

Insistió en que paralelamente a la modernización, crecimiento y mantenimiento de las instalaciones de este importante sistema de transporte, deben implementarse también acciones para cuidar la integridad de sus usuarios.

Cabe señalar que ante el incremento de vendedores ambulantes que hasta 4 0 5 ingresan a un mismo vagón, podría haber también enfrentamientos entre estas personas por posesionarse del lugar de venta. Además de que son una gran molestia para los usuarios que están indefensos ante agresiones que se han dado por parte de estos individuos, sin que autoridad alguna intervenga.