Guillermo Pimentel B.
Como era de esperarse luego de una serie de denuncias y manifestaciones en contra de actos irregulares en el cambio de uso de suelo en las 16 delegaciones, hoy el Gobierno capitalino dio el primer paso y destituyó e inhabilitó por 10 años a un servidor público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
La acción la llevo a cabo la Contraloría General del DF al informar que el órgano homólogo al interior de la dependencia encabezada por Felipe de Jesús Gutiérrez, notificó al servidor público responsable de dicha actividad irregular, por lo que personal de la dependencia realiza las gestiones necesarias para ejecutar la destitución e inhabilitación, implicado en supuestos actos irregulares.
Aunque omite información importante, la fuente no específica si como parte de este proceso ha dado ya notificación a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-DF) o de las consecuencias legales que deben seguirse como resultado de estas medidas.
El caso es que por la supuesta emisión de un certificado de uso de suelo, la Contraloría General del DF destituyó e inhabilitó por 10 años a un funcionario de la Seduvi.
Este anuncio llega luego de que vecinos organizados lograran suspender la tentativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para modificar el uso de suelo de cerca de 50 predios.
Cabe señalar que son miles de predios que han sido modificados en su uso de suelo ante la complacencia de las autoridades competentes, y sin que hasta el momento se lleve a cabo una investigación seria y generalizada, particularmente en colonias y barrios donde las inmobiliarias al amparo del manto protector de la Seduvi han edificado multifamiliares fuera de la ley, so pretexto de que no pueden actuar porque están amparados los empresarios de la vivienda.
Caso particular es en la colonia Pantitlán, donde hay ya tres predios (uno en la calle 7 y dos en la calle 6, esquina privada Elizararras), listos para construir más condominios, ante la prepotencia de las inmobiliarias que aseguran fueron autorizados debidamente por las autoridades delegacionales.
Los Vecinos Unidos esperan más acciones como esta por parte de Miguel Ángel Mancera, y de una vez por todas se detenga un desarrollo urbano criminal y desmedido que sufre la Ciudad de México.