Por Guillermo Pimentel Balderas
Con la finalidad de fomentar la seguridad al interior de los hogares, autoridades del Gobierno capitalino y el delegado en Miguel Hidalgo, iniciaron el programa “Por tu familia. Desarme Voluntario”, que consiste en el canje de armas por incentivos económicos, artículos electrónicos y bicicletas.
Con la presencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida; de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, de la delegación, Víctor Hugo Romo Guerra, y reporteros invitados, se puso en marcha el programa en la explanada de la Parroquia San Miguel Arcángel.
Romo Guerra, en su intervención, expresó que el programa busca hacer conciencia entre todos los niveles de la población para que se deshaga de armamento que pueda generar a alguna tragedia, y agregó que en coordinación con instancias federales y locales, la Miguel Hidalgo quiere blindarse en temas de seguridad, ya que señaló: “Una Miguel Hidalgo sin armas es una Miguel Hidalgo más segura”.
Por su parte, Rodríguez Almedia, informó que desde que entró en marcha el programa de “Desarme Voluntario” se han recibido más de 3 mil armas de fuego canjeadas por 1, 975 despensas, 160 bicicletas, 788 tabletas, 93 electrodomésticos y 7 computadoras portátiles.
Agregó, que siguiendo la política sustentable de la Miguel Hidalgo, la demarcación canjeará bicicletas por armas de fuego para fomentar el uso de este transporte entre la población.
Rosa Icela Rodríguez, a su vez destacó el trabajo en materia de desarrollo social que se ha realizado a través del “Desarme Voluntario”, y aseguró que se ha hecho una labor casa por casa visitado más de 500 mil hogares.
La funcionaria del GDF señaló que mediante este programa se han entrevistado a 115 mil personas, de las cuales, el 94 por ciento se manifestó a favor de estas acciones.
Cabe destacar que durante el evento, los funcionarios iniciaron con el canje de armas de manera voluntaria y anónima; programa que tendrá una duración del 5 al 9 de febrero de 2013, en la explanada de la Parroquia San Miguel Arcángel, ubicada en la calle José Morán 52, colonia San Miguel Chapultepec, de 9:00 a 14:00 horas.
Al término de este acontecimiento, el secretario de Seguridad Pública del DF y el delegado Víctor Hugo Romo, se dirigieron a la avenida Revolución, entre Patriotismo y General José Morán, donde dieron el banderazo de salida del operativo “Policía del transporte público”.