Por Guillermo Pimentel Balderas
La “aplanadora perredista” en la ALDF, rechazó la solicitud del PAN en la sesión de la Diputación Permanente, para que comparezca el Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado y explique las razones por las cuales se redujo el subsidio al impuesto predial y las irregularidades que se han detectado para el cobro de este gravamen; sin embargo, no se consideró un asunto urgente, por lo que el Punto de Acuerdo de la diputada panista Priscila Vera, fue turnado a las Comisiones Unidas de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, denunciaron que durante el análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Finanzas informó a la Asamblea Legislativa que, con relación al rubro correspondiente al impuesto predial, no se consideraba modificación alguna, por lo que continuaría igual que en el ejercicio fiscal 2012.
Y, que en consecuencia, no habría ningún incremento para los contribuyentes; pero, mediante un decreto publicado el 18 de enero de este año, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, revirtió la decisión de la ALDF para no incrementar impuestos, con la reducción al subsidio del impuesto predial.
A través de un Punto de Acuerdo presentado durante la sesión de la Diputación Permanente, a nombre de la diputada Priscila Vera Hernández, el diputado Edgar Borja Rangel explicó en tribuna que el predial representa el 34 por ciento de los impuestos que se recaudan en la capital del país; por lo que el Gobierno del Distrito Federal implementó un sistema de modernización del catastro que registra deficiencias que se traducen en mayores costos al contribuyente.
“Se han tomado fotografías aéreas de los inmuebles de la Ciudad, teniendo como resultado en la mayoría de los casos, una diferencia tanto en superficies de terreno como en sus construcciones, lo cual ha llevado a la Tesorería a hacer ajustes que incrementan la base gravable que se refleja en un aumento al Impuesto Predial.
Este ajuste, trajo como consecuencia que muchos de los contribuyentes afectados presenten quejas y solicitudes de aclaración, pues les resulta inconcebible que sus terrenos hubieren aumentado de tamaño”, expuso el diputado Borja Rangel.
Agregó que cuando un ciudadano se inconforma con un cobro elevado respecto a la que pagó en 2012, en las oficinas de la Tesorería se les informa que deben realizar un pago de 800 pesos para que se efectúe un levantamiento topográfico en su inmueble y se corrija el cobro del predial.
Por otra parte, en la misma sesión, el diputado panista Gabriel Gómez del Campo, presentó otro punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas del GDF, ampliar indefinidamente el plazo para otorgar un descuento del 7% a los contribuyentes; mientras se aclaran todos los casos de cobros irregulares.
Sin embargo, la mayoría de la ALDF, que la componen el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, hicieron valer su jerarquía y se rechazó la Permanente el punto de acuerdo de la diputada panista Priscila Vera, mientras que el de Gómez del Campo ni siquiera se voto.
Por lo tanto, ambos instrumentos legislativos fueron turnados a las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, que encabezan el panista Héctor Saúl Téllez Hernández y la perredista Esthela Damián Peralta Cargo, respectivamente, para su análisis y dictamen.