Manuel Granados, en entrevista al término del coloquio internacional: “El ejercicio de los derechos políticos de la mujer en México”, reconoció que el Metro necesita dinero para darle mantenimiento, pero al modo “cantinflesco” dijo que en estos momento no está en la agenda legislativa de la ALDF abordar el tema de un incremento a la tarifa de este sistema de transporte del Gobierno capitalino.

Adujo que es un tema que ya lo ha dicho el jefe de gobierno –de la ciudad de México- de hacer un análisis previo –a un incremento-, pero que “lo que si tenemos también como referente es que necesitamos dinero para darle mantenimiento, justamente al Sistema de Transporte Colectivo, para poder generar estas condiciones a los usuarios, de un transporte seguro, y en ese sentido estaremos nosotros, en los próximo días, haciendo este análisis en relación también de los beneficios que debería tener un aumento a la tarifa”, apuntó.

A pregunta directa de un colega si ¿No estarían cerrados a hacerlo?, respondió con una esquiva al señalar que “No está ahorita en este momento en nuestra agenda legislativa, ya ha sido muy clara la posición del gobierno de la ciudad, de previamente hacer un análisis en relación con el costo del Metro, y en su momento tomar la decisión”.

Antes, había señalado que en este momento no estaba en la agenda legislativa, en tanto que no tengan ese concurso de opiniones, tanto de la sociedad, del gobierno, de los principales actores para tomar una decisión, insistió.

En otro tema, se le cuestionó el porqué se permitía que personaje ajeno a la ALDF meta las manos en la designación del nuevo ombudsman capitalino, mencionándose directamente a Marcelo Ebrard, de echar abajo la reelección de Luis González Placencia, a lo que respondió:

“Creo que como lo hemos referido, es un tema de ley que tendremos que revisar en su oportunidad porque es el único cargo donde se requieren dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea, no de los presentes. Ningún congreso local y federal se establece esta mayoría calificada con la totalidad de sus integrantes. Siempre se habla de una mayoría calificada, incluso desde el punto de vista constitucional, con los asistentes de la Cámara de Diputados, al Congreso de la Unión, o de los senadores de la República, o en ambas cámaras siempre se requiere una mayoría calificada. Entonces el tema creo que más allá de los que sucede hoy, sí tendríamos que realizar una revisión a nuestra Ley Orgánica (sic…).

Entonces, se le insistió como se podría evitar que se politice el proceso y se designe a un presidente de los Derechos Humanos del DF cuestionado; se concretó a mencionar que “tiene que haber, justamente este consenso con las fuerzas políticas, tiene que haber un esquema también de convencimiento de la o el candidato para efecto de que se logre, justamente, avanzar en esta ruta”.

Luego, rememoró y exaltó a la Comisión de Derechos Humanos capitalina, que también ha sido la pionera a nivel nacional e internacional. “Hoy, tenemos jueces internacionales que han salido de la propia CDHDF. Hoy, tenemos programas de derechos humanos como el que tiene el Gobierno de la ciudad, que ninguna otra entidad tiene. Es decir, hemos avanzado en rutas muy claras, creo que en ese sentido, también el fortalecimiento de quien quede al frente debe ser en ese sentido”, resaltó.

Al destacar el papel de las mujeres en la edificación de una ciudad progresista y humanista, los diputados Manuel Granados Covarrubias y Rocío Sánchez Pérez anunciaron que se presentará en los próximos días una reforma para garantizar la paridad 50-50 en las candidaturas electorales y cargos de confianza en la administración pública del Distrito Federal.  

En el evento, para Conmemorar el 60 Aniversario del Sufragio Femenino, Granados aseguró que el potencial femenino es y seguirá siendo un factor determinante en los procesos sociales. Por ello, “desde la Asamblea Legislativa vamos por políticas de género, por equidad presupuestal y por el ejercicio pleno del derecho a la participación política, la incorporación de los cargos públicos y el reconocimiento a la labor y las funciones públicas y de liderazgo en las organizaciones civiles y políticas”.  

Por su parte, la presidenta de la Comisión para Igualdad de Género, Rocío Sánchez Pérez,  se congratuló con la propuesta del ejecutivo federal, en el sentido de que promoverá una reforma de ley para garantizar la paridad de género en todas las candidaturas federales, así como de la “Perspectiva de Género”, como un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.