El diputado local Maximiliano Reyes celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de permitir el voto de los chilangos que viven en el extranjero por medio de Internet para elegir al próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Dijo que la resolución del máximo órgano electoral ratifica la intención de muchos actores de la Ciudad de México de darle la oportunidad a los paisanos en el extranjero de votar por las autoridades de la capital del país de una manera más fácil, barata y muy accesible, pero sobre todo segura.
Consideró que representa un reconocimiento a aquellos chilangos que por diversas situaciones tienen que migrar hacia el extranjero, principalmente a Estados Unidos, pero mantienen una estrecha relación con sus familiares a través de las remesas que mandan cada mes.
Declaró que se cuenta con la tecnología apropiada que garantiza plena seguridad no sólo para que el paisano en el extranjero pueda ejercer su voto, sino la certidumbre de que se respetará su preferencia electoral.
Expuso que desafortunadamente las autoridades electorales del Distrito Federal cedieron a las presiones del PRI, PAN y PT para impedir que el sufragio de los chilangos en el extranjero no se diera vía Internet.
“Que bueno que a nivel federal sí hubo la suficiente sensibilidad para reconocer los derechos plenos de nuestros paisanos en el extranjero y que ahora podrán votar por el candidato a la Jefatura de Gobierno que ellos prefieran”, subrayó.
Reiteró que era totalmente absurdo el argumento de que no había la suficiente seguridad para emitir el voto en el extranjero por la vía del Internet, en una época en que muchas operaciones se hacen por este medio, como las bancarias, financieras o de otra índole, incluso más delicadas, sin ningún problema para los usuarios.
Recordó que esas operaciones no sólo se realizan en el ámbito nacional, sino incluso internacional, por ello no se entiende por qué el TEDF consideró que no es seguro o que no sería libre, el uso de esta herramienta para captar una mayor cantidad de votos en el extranjero.