Al informar que la ALDF etiquetó 39 millones de pesos para proyectos específicos en Milpa Alta en 2012, el diputado Alejandro Sánchez Camacho llamó a los delegados a ejercer en tiempo y forma las partidas adicionales para salud, educación, obra, mitigación de riesgos y programas sociales.
"Está iniciando el año, está en puerta el proceso electoral para renovar las jefaturas delegacionales, es importante que los recursos otorgados para este año se aprovechen y ejerzan en tiempo y forma", indicó.
Dijo que el caso de Milpa Alta resulta aleccionador, ya que el año pasado estuvieron a punto de perderse poco más de 18 millones de pesos que por diversas razones administrativas, la delegación no invirtió para la construcción del Centro de Salud de Villa Milpa Alta.
Lo mismo sucedió con más de 10 millones de pesos que se tenían para la construcción de la Casa de Cultura en Santa Ana Tlacotenco, que por algún motivo la administración delegacional no realizó, señaló el diputado por Milpa Alta.
Comentó que los titulares de las jefaturas delegacionales se quejan de los recursos etiquetados, sin embargo deben tener claro que dichos recursos son adicionales al presupuesto propuesto para las demarcaciones por parte del Gobierno capitalino, es decir, se toman de otras partidas para poder apoyar con más dinero rubros específicos en apoyo a los habitantes de cada una de las delegaciones.
Este 2012, agregó, para el caso de Milpa Alta se etiquetaron 39 millones de pesos para atender requerimientos de los habitantes de esta delegación, como es la construcción de un Centro de Salud en Villa Milpa Alta, propósito al que se destinaron 5 millones de pesos.
Declaró que también se canalizaron 4 millones 350 mil pesos para la compra de autobuses de la Red de Transporte Público (RTP), para que los jóvenes que estudian en planteles de la UNAM cuenten con un transporte económico y directo a su casa de estudio.
En este tema, informó que se busca la posibilidad de que este transporte sea gratuito o que los estudiantes paguen una cuota máxima de 5 pesos.
Al desglosar los recursos etiquetados para la delegación a la que pertenece, indicó que también se etiquetaron 10 millones de pesos para que sea una realidad la construcción de una Casa de cultura en Santa Ana Tlacotenco.
Asimismo, informó se destionaron más de 5 millones de pesos para mantenimiento y equipamiento de las Casas de Cultura de San Salvador Cuauhtenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Antonio Tecómitl y Centro Cultural Calmecac.
Expuso que es muy importante utilizar estos recursos en esas casas de cultura, ya que Milpa Alta es una población originaria en donde todavía se habla la lengua Náhuatl, sobre todo en comunidades como Santa Ana Tlacotenco, San Pablo Oztotepec y en Villa Milpa Alta.
Al ser los jóvenes milpaltenses un sector prioritario se etiquetó a este sector 5 millones de pesos para capacitar a mil chicos de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, se les otorgará en el 2012 una beca mensual de mil pesos con el propósito de que aprendan un oficio que les abra una alternativa para seguir preparando o emplearse.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho, promotor de esos recursos etiquetados en la ALDF, comentó que para jóvenes que estudian y no tienen recursos económicos se destinó un millón de pesos para otorgar becas a estudiantes destacados y evitar la deserción escolar .
En tanto que para los jóvenes que les gusta la cultura y las artes también se canalizaron 3 millones de pesos con el fin de que tengan recursos para desarrollar sus proyectos, puntualizó.
Lo anterior se traduce en dar oportunidades de escuela o empleo al sector joven de entre 18 y 30 años de edad, que en esta población de Milpa Alta es el más grande, pues se requieren alternativas que los aleje de la delincuencia y está delegación siga siendo la más segura del DF, dijo.