En un encuentro con militantes panistas de la delegación Alvaro Obregón del Distrito Federal, el aspirante presidencial habló del principal problema que tiene el país en este momento, que es el de la violencia, para lo cual planteó una serie de soluciones.
Acompañado por los diputados de la Asamblea del Distrito Federal, Federico Manzo, Jorge Palacios, Carlo Pizano, Sergio Eguren y Guillermo Huerta, dijo que quiere ser el candidato de los militantes libres de Acción Nacional, que retome los principios originarios del partido, entre ellos el derecho a la vida y evitar el dolor evitable.
Basado en estos principios, propuso una nueva estrategia de seguridad, cuyo objetivo principal es bajar los índices de violencia. “El dolor causado por la violencia sí es evitable con una nueva estrategia”, aseguró.
La propuesta de Santiago Creel consiste en atacar los orígenes de la violencia, entre ellos el negocio que genera el crimen organizado; la violencia que persiste en las cárceles del país; y la corrupción en todos los niveles de gobierno. Y para abatir la corrupción, propuso la Fiscalía Anticorrupción.
Indicó que el Fiscal Anticorrupción debe ser nombrado mediante consulta pública ciudadana, para que no tenga el problema de origen, que son las cuotas de partidos, los intereses de partidos.
Que tampoco dependa del Presidente en turno, sino que el Fiscal tenga autonomía constitucional, que le permita al Fiscal tener competencia federal, estatal y municipal. El Fiscal tendría un órgano vigilante y supervisor, conformado por once ciudadanos, también elegidos mediante consulta pública.
“Quiero retomar una de nuestras banderas originarias como era la lucha contra corrupción. ¡Cero tolerancia a la corrupción!. Por increíble que parezca, en el caso de la corrupción, no contamos con una institución que esté diseñada, abocada al combate a la corrupción”.
“Tenemos que buscar que sean cambios de raíz. Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados van a ser los mismos. Quiero reafirmar los valores de Acción Nacional”, agregó durante el encuentro con panistas, efectuado en un restaurant del corazón de la delegación Álvaro Obregón: San Ángel.
A los panistas les pidió su voto para el próximo 5 de febrero. Les hizo un llamado a la unidad para que Acción Nacional pueda encabezar un tercer gobierno de la República. Por ello, pidió a los otros dos precandidatos, Josefina Vázquez Mota Ernesto Cordero, a que dejen el pleito hagan todo lo posible por conservar la unidad del partido.