Guillermo Pimentel B.

La Central de Abasto de la Ciudad de México tiene una derrama económica anual de aproximadamente 9 mil millones de dólares, sólo en su interior, lo cual se tiene considerada como una “minita de oro puro” que el Gobierno capitalino en turno no permite se le arrebate.

En conferencia de prensa, los auténticos Comerciantes y Productores de la CEDA, demandaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que en su calidad de presidente del Fideicomiso para la Construcción y Operación de este organismo, garantice la democratización de las elecciones internas del Comité Técnico y deje de operar el “monopolio político” que al interior existe.

Señalaron que si tiene el funcionario las manos metidas en este proceso, que sea para bien, con responsabilidad y para que se lleve a cabo con limpieza. Aseguraron que el Coordinador General del Fideicomiso, Julio César Serna Chávez, quien lleva la Comisión Electoral, aceptó candidatos sin tener representatividad y estableció tiempos pequeños para realizar convocatoria, campaña y proceso electoral en una Central que tiene más de 16 hectáreas a recorrer.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Productores de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Perla Yadira Escalante, dijo a este reportero que no hay evidencias de que el GDF esté detrás del grupo que quiere eternizarse en el poder, pero confió en que tendrá que haber democracia y responsabilidad en las próximas elecciones.

Si el Jefe de Gobierno capitalino tiene metidas la manos en este proceso, ojala sea para bien no sólo de la CEDA, sino para el país. Comentó que no están en la política, y que no tienen preferencia por algún color. Pero, indicó que no sólo Mancera, sino otros institutos políticos están muy interesados en la Central.

“Nosotros somos comerciantes y somos totalmente transparentes, y lo único que nos interesa es nuestro trabajo y seguir abasteciendo al país de los alimentos que requiere”, enfatizó.

Subrayó que van por el rescate de la Central de Abastos, debido a que en los últimos 9 años (desde el gobierno de Marcelo Ebrard), se han agudizado los problemas, principalmente en seguridad, con un sinnúmero de robos, asaltos y homicidios.

Dijo que tratarán de reactivar en general el mercado de abasto, principalmente en el deterioro de la Central, y para lo cual han formado la Planilla Rosa Mexicano, y tras dar a conocer a sus integrantes, aseguró que los candidatos sí tienen base y trayectoria, por lo que de los 410 mil puntos que es el padrón electoral, “contamos con el  apoyo del 70 por ciento, sin embargo, no hay garantía de respeto a la elección y por tanto es probable que bajen a los ganadores e impongan su planilla”, alertó.

Perla Yadira Escalante manifestó que esperan no haya irregularidades, que permitan unas elecciones transparentes y democráticas al interior del Comité Técnico del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, porque de lo contrario interpondrán todos los recursos legales a su alcance.

La CEDA merece gente que sí sepa la realidad que se padece en este sector considerado como el más importante en actividad económica luego de la Bolsa Mexicana de Valores, pues en ella se movilizan 9 mil millones de dólares al año.

Así pues, indicó, se trata de una Central de Abasto con un Comité Técnico en el Fideicomiso integrado, paritariamente, por representantes del sector privado y del sector público de los gobiernos local y federal y como presidente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien cuenta con voto de calidad mientras que la mayoría de los comerciantes miembros sólo tienen voz pero no voto.

De tal suerte que, insistió, exigimos acabar con el “monopolio político” del Fideicomiso, actualizar este organismo y democratizarlo pero también modernizar el Reglamento de la Central de Abasto que data de hace 30 años.

Agregó que ante la permanencia de 66 años más de dicho Fideicomiso, es urgente atender diversos problemas de inseguridad, infraestructura y tecnológicas que permitan a este centro de abasto, estar a la vanguardia nacional y mundial pero sobre todo ser competencia real para los grandes centros comerciales que trabajan 24 horas al día, mientras “nosotros nos vemos obligados a cerrar a las 6 p. m.”, lamentó.

Yadira Escalante al anunciar la presentación de recursos jurídicos ante tribunales de Distrito para buscar una regulación real que garantice procesos electorales legales al interior del Comité Técnico del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, para que los verdaderos comerciantes puedan competir en este organismo que, en su representación como sector privado, aseguró que la elección del 25 al 28 de septiembre carecerá reglas justas. “Sin embargo, vamos a competir aunque no nos dejen asumir el cargo sin ganamos”.

Explicó que en la contienda existen dos planillas: la Planilla Naranja y la Planilla Rosa Mexicano. La primera, está controlada por la presidencia y el Coordinador General del Fideicomiso, Julio César Serna Chávez, y la segunda – que apoya- con candidatos que sí tienen base y trayectoria.