Diputados federales propusieron exhortar a las procuradurías General de la República y del DF, así como a autoridades de la UNAM, a investigar exhaustivamente la agresión de un grupo de “porros” a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Vallejo, ocurrida el pasado 21 de septiembre.

Ese día, el grupo delictivo conocido como “3 de Marzo” ingresó a las instalaciones del CCH Vallejo y arremetió en contra de alumnos y miembros del colectivo social “Regeneración Radio”, además de ocupar algunas instalaciones del plantel, según dio a conocer la UNAM.

Mediante un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, también instan a que las autoridades del gobierno del DF redoblen las acciones de vigilancia en las inmediaciones del plantel universitario, ya que ésta no ha sido la única ocasión en que los “porros” del “3 de Marzo” efectúan ataques al CCH Vallejo.

Refieren que lo hicieron el 10 de septiembre de 2015; el 11 de septiembre de 2008, y el 28 de febrero de 2007, fechas en las que lastimaron a estudiantes y dañaron el patrimonio de la Máxima Casa de Estudios.

“A pesar de las reiteradas denuncias públicas en contra de este grupo, las agresiones a la comunidad universitaria persisten”, advierten los diputados.

Por otra parte, señalan que la agresión al colectivo “Regeneración Radio” fue con el objetivo de que cesaran la transmisión de programas de carácter social y cultural.

“Los sucesos del 21 de septiembre se registran en medio de un delicado contexto: a un año de la desaparición forzada de 43 normalistas de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”; a un par de semanas de la conmemoración de la masacre de Tlatelolco, y en el marco de la renovación de la Rectoría de la UNAM”, añaden.

Los diputados subrayan en el documento que sustenta su propuesta: resulta indispensable que las diferentes autoridades y ámbitos de gobierno sumen esfuerzos para condenar la violencia que, una vez más, se dio contra estudiantes y activistas sociales, dado el difícil panorama político, económico y social por el que atraviesa el país.

Es menester, también, que “exijan la aplicación de la justicia, para evitar de esta forma la profundización de un clima de fricción y descomposición social en el territorio nacional”, concluyen.

Signan el punto de acuerdo las diputadas Araceli Damián González, Sandra Luz Falcón Venegas, Delfina Gómez Álvarez, Ernestina Godoy Ramos, Patricia Elena Aceves Pastrana, Norma Xóchitl Hernández Colín, y Alicia Barrientos Pantoja. También, los diputados Guillermo Rafael Santiago Rodríguez y Jesús Emiliano Álvarez López.