Por Guillermo Pimentel Balderas
Diputados de la Comisión de Hacienda que preside el panista Héctor Saúl Téllez en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobaron celebrar una reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas, Edgar González, y con el Tesorero Emilio Barriga Delgado.
Esto porque la “aplanadora perredista” en la ALDF rechazó la solicitud del PAN en la sesión de la diputación permanente, para que comparecieran ambos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que explicaran el aumento en el impuesto predial.
Téllez Hernández, señaló que la reunión se programó para el próximo martes 12 de febrero a las 18:00 horas en la sede de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, para que los funcionarios públicos expliquen lo referente a la reducción al subsidio del impuesto predial y los cobros irregulares que se registran al respecto.
Cabe destacar que la propuesta de que estos servidores públicos comparecieran ante la Diputación Permanente fue presentada por la diputada de Acción Nacional, Priscila Vera Hernández a nombre del Grupo Parlamentario; sin embargo, durante la segunda sesión de la Comisión de Hacienda, el priísta Jaime Ochoa propuso que primero el Secretario de Finanzas y el Tesorero se reúnan con los integrantes de dicha comisión legislativa.
La propuesta fue aprobada por unanimidad y la reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas, es el próximo martes a las seis de la tarde, con el Tesorero también en las instalaciones de la Comisión de Gobierno.
Explicó Téllez Hernández que los integrantes de la Comisión de Hacienda se comprometieron que a partir de la próxima semana se inicia el desahogo de los asuntos turnados a esta instancia legislativa, entre los que destacan la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Contabilidad Gubernamental del Distrito Federal que impulsa el diputado Héctor Saúl Téllez y la Iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal que presentó la diputada Priscila Vera Hernández.
Como se recordará, durante el análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Finanzas informó a la Asamblea Legislativa que, con relación al rubro correspondiente al impuesto predial, no se consideraba modificación alguna, por lo que continuaría igual que en el ejercicio fiscal 2012.
Y, que en consecuencia, no habría ningún incremento para los contribuyentes; pero, mediante un decreto publicado el 18 de enero de este año, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, revirtió la decisión de la ALDF para no incrementar impuestos, con la reducción al subsidio del impuesto predial.
Ahora, se espera que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside la perredista Esthela Damián, también reúna a sus integrantes y citen a estos funcionarios de su Partido, o en su caso se reunan con la Comisión de Hacienda que encabeza el panista, en la fecha programada.