Por Guillermo Pimentel Balderas

La Ciudad de México no es tan segura como afirman los funcionarios del Gobierno del DF, ya que se incrementan a diario el número de robos a casa habitación, mano armada y de autopartes e incluso abusos sexuales, advirtió el diputado Jorge Palacios Arroyo, del Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF.

En entrevista, el legislador panista alertó la falta de alumbrado público y luminarias en calles, avenidas, parques y colonias de la Ciudad de México, por lo cual exhortó a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, así como a los 16 jefes delegacionales a atender esta problemática, a fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos.

“En los últimos meses, hemos tenido reportes de vecinos que se quejan que los índices de inseguridad y sobre todo, el robo a casa-habitación ha aumentado considerablemente por la falta de luz en las calles. Y, en los parques, los ataques sexuales a jovencitas, principalmente”.

Palacios Arroyo, indico que ante la falta de respuesta de las autoridades, de acuerdo con los resultados de la votación, realizada el 27 de marzo pasado, 574 de los más de mil 700 comités votaron por atender este servicio y gastar su presupuesto participativo en luminarias.

Especificó que tal es el caso de los comités de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.     

En este contexto, el entrevistado recordó que el año pasado (2011), precisamente en el mes de mayo, el GDF anunció la renovación total de alumbrado público, que permitiría la sustitución y rehabilitación de luminarias con nuevas tecnologías, que utilicen menos energía eléctrica y el servicio se haga más eficiente.

Sin embargo, lamentó que sólo en el Corredor Turístico y Cultural Paseo de la Reforma-Avenida Juárez-Centro Histórico, es donde se ha constatado la mejora, pero las colonias siguen en completo abandono.

Por ejemplo, menciono a La Euzkadi, Cosmopolita y Pro-hogar, en la delegación Azcapotzalco; Jardines del Pedregal en Álvaro Obregón, Postal en Benito Juárez,   Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, entre otras.

“Datos de la Secretaría de Obras y Servicios del DF señalan que el alumbrado público en la Ciudad de México actualmente está integrado por 345 mil 420 luminarias, de ellas 48 mil 600 están en vialidades primarias, hay 157 superpostes, con 20 lámparas cada uno y, en esta administración, han sido instaladas 11 mil 641 luminarias nuevas y se ha dado mantenimiento a 48 mil lámparas, lo que resulta insuficiente para resguardar la seguridad de más de 8 millones de capitalinos”.  Palacios Arroyo llamó a los funcionarios a atender este problema y a llevar a cabo los trabajos necesarios para que las colonias cuenten con un alumbrado público eficiente y duradero.