El asambleísta Alejandro Sánchez Camacho exhorta a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyo titular es Miguel Ángel Toscano, a retirar publicidad engañosa de comida chatarra igual como lo hizo con los productos milagro.
En conferencia de prensa dijo que “saldrá más caro el caldo que las albóndigas”, ya que los cerca de 700 productos que pueden ser consumidos en las escuelas públicas del país, a pesar de los argumentos que tienen contra la salud pública, se corre el riesgo que en su publicidad engañosa como lo hace la empresa Jumex, Barcel y Bimbo digan que son autorizados por la Secretaria de Salud y de Educación Pública Federal.
Por lo anterior señaló que presentará ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar a la Cofepris retirar la publicidad engañosa de comida chatarra.
El legislador local declaró que dichos lineamientos solamente reducen en cantidad las porciones de los alimentos chatarra “ahora en lugar de que los niños se coman o se compren un sobre de papitas ahora se compran dos, en lugar de un pequeño pastel ahora se comen dos, eso no ayuda en nada”.
Por lo anterior destacó que exigirá que se retire la publicidad engañosa de comida chatarra porque se corre el riesgo que el resto de los productos que están en los lineamientos y que tienen altos ingredientes de azúcares, saborizantes y colorantes, resulta que ahora van hacer recomendados por dichas secretarías.
Exigió que así como la Cofepris retiró la publicidad de los productos milagro, no es cosa menor que lo haga con los productos que ocasionan la obesidad en el país y en particular en el Distrito Federal.
Reconoció que esta publicidad es un engaño para los padres de familia y los niños porque hacen suponer que son sanos cuando ni siquiera se incluyen, ni se recomiendan en el plato del bien comer de los propios lineamientos ni en el acuerdo de salud alimentaria.
El ejemplo de Jumex fabricante de jugos, néctares y bebidas de soya, difunden en su publicidad y en su página electrónica el anuncio “Jumex es alimento líquido y recomendado por la Secretaría de Educación Pública y Salud en las escuelas, mientras Barcel y Boing han lanzado anuncios similares, enfatizó.
Reiteró que el riesgo es que los cerca de 700 productos altamente procesados también sean promovidos por las empresas como si fueran recomendados por dichas secretarías.