De manera irregular y con total arbitrariedad se realizó este lunes el desalojo del inmueble No.192 de la Avenida Chapultepec, Colonia Roma Norte, cuando los presuntos dueños acompañados por la policía no mostraron orden judicial alguna a los afectados, hoy que los jueces se encuentran de vacaciones.

Este tipo de situaciones se ha vuelto recurrente en diferentes lugares de la ciudad de México, donde personajes con dinero y coludidos con funcionarios menores del Registro Público de la Propiedad están a la caza de predios cuyos dueños fallecieron intestados, con el fin de apoderarse de ellos por la fuerza y artilugios jurídicos, sin ser ni dueños ni poseedores.

María Elisa González Alvarado, inquilina del inmueble por más de 19 años, expuso que cuenta con la documentación que la acredita como titular de la posesión y uso del inmueble a su nombre, pero en estos momentos, su abogado Gerardo Gozaín se encuentra hospitalizado e impedido para realizar las gestiones necesarias y detener la expulsión de su vivienda.

Añadió que alrededor de 7:00 horas se presentó el actuario Ramón Rosales, quien dijo trabajar para la Asamblea Legislativa, acompañado de Efraín Méndez Nanes, jefe de granaderos, quienes les solicitaron sacar sus pertenencias o bien estaba la fuerza pública para realizarlo.

La señora González Alvarado comentó que “cómo es posible que se me desaloje cuando los jueces se encuentran de vacaciones, con una orden que no nos mostraron. Eso comprueba que no hay justicia sino que imperan las arbitrariedades de quiénes tienen dinero e intereses para quedarse con la casa”.

Aclaró que al acudir al Registro Público de Propiedad obtuvo la documentación de que el predio se encuentra a nombre la finada María Luisa Hernández de Oteiza y, tras su muerte se ha suscitado la presencia de abogados como Lorenzo Ortega Buganza.

La poseedora dijo que los afectados tendrían una reunión este 18 de agosto para tratar su situación con una de las familiares de la finada, pero ante el violento desalojo “solapado por el Ministerio Público de la Delegación Cuauhtémoc y autoridades del sector Roma Condesa, a quienes acudieron para solicitarles su ayuda y nada hicieron”, han quedado prácticamente desprotegidos.

Manuel Hernández González, residente por 15 años y con un problema grave de salud, comentó que existen intereses poderosos para querer el inmueble que abarca mil metros de extensión, con 10 departamentos y un estacionamiento bastante amplio. “Están cometiendo una injusticia con nosotros, que somos pobres y carecemos de dinero para vivir en otra parte”.

Relató que el abogado Juan Manuel Villagómez Videgaray, quien se ostenta como apoderado legal del inmueble, expulsó a las ocho familias que vivían en la casa, el mes pasado, mediante amenazas e intimidaciones que ponían en peligro sus vidas.