Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local Alejandro Ojeda y la legisladora federal Aleida Alavez, luego de anunciar el Foro sobre Experiencias Ambientales, que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, alertaron que el parque vehicular en México es obsoleto y contaminante.
Explicaron que en términos de factibilidad ambiental, el 95 por ciento de los autos que se producen en México son de combustión interna; es decir, utilizan hidrocarburos y más del 40 por ciento de los 22 millones de vehículos que circulan en el país, tienen 18 años o más de antigüedad.
En su alocución, Alejandro Ojeda precisó la alta generación de contaminantes que se producen por los combustibles, por lo que demandó que el gobierno federal mejore la calidad de las gasolinas que son una fuente importante de contaminación.
En tanto, Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, cuestionó que se priorice el lucro de la industria automotriz actual por encima de la viabilidad humana. “Pareciera que tiene mayor importancia la generación de incentivos fiscales que las medidas, aun precarias, que benefician la salud el medio ambiente en que las personas se desarrollan”, acusó.
Luego, subrayó que es innegable la presión que ejercen las grandes empresas automotrices que venden o tienen sus armadoras en territorio nacional y condicionan sus inversiones a cambio de que les aprueben sus condiciones.
Alejandro Ojeda, en cambio, llamó al Gobierno del Distrito Federal, particularmente a la Secretaría de Transporte y Vialidad -que pronto cambiará su nombre por el de Secretaría de Movilidad-, a instrumentar políticas públicas que incentiven la renovación del parque vehicular del transporte público concesionado, ya que tiene entre 10 y 20 años de uso constante, y por lo cual resulta obsoleto y sumamente contaminante.
El también presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en la ALDF, indicó que en el Foro participarán especialistas que hablarán de energías renovables-sustentables, programas de impulso y fomento al ahorro, y a la situación actual de la industria fotovoltaica, opciones de movilidad, como serían los autos eléctricos e híbridos, entre otros temas importantes. Informó que el foro tiene como objetivo analizar las diferentes formas o fuentes de energías alternas a las convencionales de combustión de materiales fósiles para producir energía eléctrica.
Aleida Alavez, resaltó que deben otorgarse facilidades fiscales a quienes promuevan nuevas tecnologías. Ello, porque la Ley Federal sobre Automóviles Nuevos no contiene disposición alguna que beneficie la adquisición de autos híbridos o eléctricos, ya que les da el mismo trato que a los de combustión interna.
Criticó que a los pocos modelos híbridos, en particular los eléctricos, se les considere en los márgenes de autos de lujo a los que no tienen acceso quienes requieren cambiar sus modelos que ya rebasan los 10 años de servicio.
Dio a conocer que pronto presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con el fin de actualizar sus disposiciones jurídicas que ya están desfasadas y son inoperantes porque datan de 1996.
Para ello, agregó, los diputados locales y federales nos hemos reunido con expertos y empresarios franceses que promueven vehículos híbridos para conocer sus propuestas; además realizaremos foros de discusión para lograr una reforma completa y adecuada a las nuevas tecnologías.
La legisladora federal aclaró que no existen programas realmente agresivos que transformen el sistema de transporte público, a pesar de esfuerzos aislados como el Metrobús que con sus bonos de carbono es único a nivel nacional.