De ¡papalón! en ¡papelón!
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asegura que quiere que le vaya bien a los taxistas, pero surge la pregunta inmediata: ¿Sabe el jefe de gobierno que poco más del 80% de los taxistas en el Distrito Federal cobra de más a los capitalinos por sus viajes?
Pero el asunto no queda sólo en que les vaya bien a los taxistas, pues Mancera asegura que pondrá piso parejo para los taxistas y para las empresas Uber y Cabify.
Por ello ya no se sabe a qué se refiere el gobernante defeño… ¿Quiere que también Uber y Cabify roben a los capitalinos?... Pero más allá de no conocer los problemas del Distrito Federal, asegura que regulará a Uber y Cabify y que también ¿regulará las apps?
Al parecer los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal confunden la gimnasia con la magnesia, ya que Uber, Cabify, Easy Taxi y Yaxi son empresas dirigidas por personas que ofrecen el servicio de transporte privado. Son legalmente constituidas, y para sorpresa de los funcionarios, pagan impuestos como cualquier otro empresario.
Simplemente no se entiende a qué se refiere Mancera con regular las apps, porque la queja de los taxistas es que empresas como Uber, Cabify, Easy Taxi y Yaxi ofrecen el transporte privado de personas con la tarifa que impone el Gobierno del Distrito Federal para el servicio de taxis, la diferencia es la facilidad para contratar el servicio y por supuesto la calidad y seguridad del mismo.
La contratación del servicio, reiteramos, la contratación del servicio es tan fácil que es mediante una apps (software para dispositivo móvil) instalada en el celular, además, el servicio es tan bueno que emiten, para todos su viajes, factura electrónica… Y si los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal no lo recuerdan, ya habían surgido propuestas para que los taxistas en la Ciudad de México extendieran comprobantes fiscales para el pasajero y otras bondades para mejorar este servicio, pero como siempre, la tranza en el otorgamiento de permisos y placas para vehículos de alquiler fue la panacea para don Armando Quintero Martínez, ¿tampoco se acuerdan?...
La herencia que dejó don Armando Quintero Martínez hoy es la realidad que enfrenta el pésimo servicio de taxis del Distrito Federal, ni más, ni menos.
Uber, Cabify, Easy Taxi y Yaxi utilizan la tecnología para ofrecer un servicio de calidad y seguro para los capitalinos, los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal no pueden regular la tecnología ni tampoco pueden regular las apps de los dispositivos móviles, no pueden acabar con la piratería y dígame, usted lector de Grilla en el Poder, si van a regular una apps. ¡Hágame usted el favor!
La única forma de regular a Uber, Cabify, Easy Taxi y Yaxi a favor de los taxistas que trabajan el Distrito Federal, es que ese gremio deje de robar a los usuarios, dejen de ser inseguros, que cambien sus carcachas, que dejen a sus choferes borrachos o drogados guardados en las cocheras, que acaben con la mafia en el otorgamiento de permisos y placas. Nada fácil para un funcionario que no sabe qué es una apps.