El proyecto carretero Arco Sur quedó congelado y al menos en este sexenio y durante los próximos dos años quedó descartada cualquier obra que pudiera llevarse a cabo en ese sentido, aseguró el diputado Alejandro Sánchez Camacho, luego de informar que tuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En conferencia de prensa, explicó que sostuvo una reunión con el ingeniero José Fiambres Castillo, director general adjunto de Proyectos, y Clemente Poon Hung, director general de Carreteras, de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, quienes confirmaron de manera verbal que dicho proyecto carretero se va a la congeladora.
Luego de señalar que demandarán que esa decisión del gobierno federal quede asentada por escrito, el perredista comentó que durante el encuentro con los funcionarios de la SCT, éstos le compartieron que la obra no se llevará a cabo porque no reunía las condiciones jurídicas ni técnicas para su desarrollo, ni mucho menos contaba con el apoyo social necesario para concretarla.
El diputado local mencionó que los servidores públicos le precisaron que la obra tenía una proyección de 120 kilómetros, con un tramo que partía de Toluca y se extendía por lo que denominaron circuito mexiquense, con cuatro o seis carriles y que su costo total sería de 10 mil millones de pesos. De igual forma, le señalaron que no existía de momento ninguna licitación ni mucho menos un convenio con la empresa española OHL.
Expresó que de acuerdo a los funcionarios sí hubo personal de la SCT haciendo mediciones, aunque nunca hubo maquinaria de ningún tipo. Sin embargo, al manifestarse el descontento por parte de las comunidades de Milpa Alta decidieron dejar de trabajar en la zona.
Sostuvo que se reconoció también que existía una restricción de uso de suelo, porque hay un marco legal de reordenamiento urbano que era muy complicado superar, sin realizar reformas a éste.
Agregó que existían diferentes escenarios para el financiamiento de la obra que iban desde el uso de recursos públicos hasta la posibilidad de otorgarlo en concesión por un tiempo.
El diputado Sánchez Camacho dijo que la gente de la SCT reconoció que no podría darse ningún paso adelante en esta obra, sin antes realizar una consulta ciudadana, con participación de las representaciones comunales y ejidales.
Para ello, propusieron que se realice una mesa de trabajo con las representaciones agrarias, con la finalidad de que la SCT pueda explicar a la población este asunto, de tal manera que en los próximo 15 días convocarán a estas mesas de trabajo, cuyo propósito fundamental será el de dar tranquilidad y certidumbre a los habitantes de la zona de que el proyecto carretero Arco Sur se queda en la congeladora.
“No hay condiciones jurídicas, no existe la aceptación social y al mismo tiempo no existe ningún desarrollo del proyecto Arco Sur, por lo que nos congratulamos, aunque no queremos caer en un exceso de confianza y nos quieran dar atole con el dedo, y en cualquier momento pudieran iniciar esta obra”, aseveró.
Sostuvo que en las comunidades de los 12 pueblos de las zonas rurales que se verían afectadas han realizado asambleas multitudinarias y en todas ellas han expresado su rechazo categórico a cualquier obra que pudiera afectar su entorno y el medio ambiente.
Por lo anterior, adelantó que mantendrán un plan de resistencia pacífica de observación y vigilancia permanente para que el Gobierno Federal no nos vaya a madrugar, de tal manera que insistió en que todo esto debe quedar por escrito, ya que si la SCT claudicó en sus intenciones no fue porque se trate de las hermanitas de la calidad.
Al contrario, abundó, fue por la amplia resistencia civil pacífica que se dio en todos los sectores sociales, desde los adultos mayores que implementaron una campaña de reforestación, hasta los jóvenes, amas de casa y hombres que estaban de acuerdo en la movilización en caso de que se impusiera el proyecto carretero Arco Sur.