Guillermo Pimentel Balderas

Procentrhico, A.C., Empresarios y Comerciantes unidos para la protección del Centro Histórico, A.C., exigió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se haga justicia y se castigue a los verdaderos culpables de las fallas de construcción y operación en la Línea 12 del Metro, empezando por el anterior Jefe de Gobierno -Marcelo Ebrard- y sus colaboradores que accedieron a inaugurar una obra que evidentemente estaba en malas condiciones.

Guillermo Gazal Jafif, presidente de Procentrhico, señaló que se debe de castigar a quienes vieron en la construcción de la Línea Dorada sólo su interés de hacer mal uso de los recursos públicos, sin importarles poner en riesgo la vida de las miles de personas que usarían diariamente ese medio de transporte.

Por lo anterior, el líder de los empresarios establecidos instó al actual senador Mario Delgado que explique si como Secretario de Finanzas realizó la autorización de un endeudamiento tan alto sin conocimiento de Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno. 

Pidió al ex Secretario de Finanzas capitalino dejar a un lado los dobles discursos y aceptar ante la sociedad que tanto él como Marcelo Ebrard estaban al tanto de las deficiencias de lo que se estaba construyendo y de la incompatibilidad de los trenes que estaban arrendando, sin importarles poner en riesgo la seguridad de miles de capitalinos.

Exigió que no exista impunidad en esta investigación, porque sería muy lamentable que sólo se sancionara a funcionarios menores que sólo obedecieron órdenes de sus superiores.

Recordó que durante los últimos meses, Procentrhico ha venido denunciando la actuación pasiva de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que investiga las irregularidades de la Línea 12, ya que ante la falta de resultados, sólo ha permitido que los funcionarios de la administración del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, se envalentonen y acusen supuesta persecución política, cuando a todas luces es claro que pusieron en riesgo la vida de miles de personas que utilizaron ese medio de transporte.

Gazal Jafif comentó que los comerciantes establecidos de la Ciudad de México exigen que no haya “chivos expiatorios”, sino conocer a los verdaderos responsables de haber autorizado que se construyera la mal llamada Línea Dorada con tantas deficiencias y errores, como lo señala la auditoría realizada por la empresa francesa Syntra.

Pidió al Contralor del Gobierno de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, dar a conocer los nombres de los verdaderos responsables de las fallas en la Línea 12, así como las sanciones administrativas y penales que se ejercerán en su contra.

Abundó que además los capitalinos merecen una explicación, además de la sanción correspondiente, sobre el hecho de que se rentarán los trenes de la Línea 12 a un plazo de 15 años y un costo de más de 20 mil millones de pesos, sumando una deuda a los capitalinos por vagones que no sirven y que estuvieron en riesgo de descarrilarse.

El líder empresarial reiteró que el compromiso del Contralor capitalino debe de ser sancionar a todos los responsables, de todos los niveles, porque de otro modo, las próximas obras que se realizarán para ampliar las cuatro líneas del Metro que anunció el presidente Enrique Peña, y que promovió el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, estarán bajo sospecha.

Demandó que no haya impunidad en lo que calificó el escándalo más grande de corrupción que ha habido en la Ciudad de México en los últimos 20 años.

Para poder avanzar en la construcción de una mejor ciudad, abundó Guillermo Gazal, es necesario que se den castigos ejemplares a quienes cometan irregularidades, acabando con la impunidad que ha caracterizado a los gobiernos perredistas en la Ciudad de México. Por eso, reiteró su llamado a que se haga justicia y se castigue a los verdaderos culpables, empezando por el anterior Jefe de Gobierno y sus colaboradores que accedieron a inaugurar una obra que evidentemente estaba en malas condiciones.