Guillermo Pimentel Balderas
“Es necesario que este 10 de septiembre, conmemoremos el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con acciones que nos permitan brindar el apoyo necesario a nuestros jóvenes, para resolver la problemática que existe actualmente de suicidios, depresión y bullying”.
Así lo manifestó la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y debido a que es la segunda causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años, por lo cual adelantó que presentará ante la diputación permanente de la ALDF, un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud del Distrito Federal y al Instituto de la Juventud, realicen campañas de prevención entre jóvenes y adolescentes de la Ciudad de México.
En entrevista, Anguiano Flores detalló que de acuerdo con el INEGI, el Distrito Federal se ubica entre las entidades que presentan las tasas más altas de muertes por dicha causa, de ahí la importancia del punto de acuerdo que presentará.
En ese sentido, indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayoría de los casos, los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones, por lo que es necesario tomar medidas preventivas y terminar con el estigma y la falta de información que pesa sobre esta problemática.
Abundó que a nivel mundial, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, más de 800 mil personas se suicidan y por cada deceso, se estima que hay 20 intentos, mientras que en México, ya es un problema de salud que se refleja en más de 5 mil muertes al año, es decir, un crecimiento en las últimas tres décadas del 300 por ciento.
Asimismo remarcó que los suicidios, en su mayoría son provocados por cuadros de depresión o por jóvenes que son victimas de acoso escolar o discriminación en la escuela, “estos factores provocan que los jóvenes sean presas fáciles de depresión, es el primer detonante suicida en los jóvenes”.
“Cifras oficiales señalan que las personas que presentan cuadros depresivos tardan de cuatro o cinco años en buscar ayuda profesional, por ello debemos brindarle a nuestro jóvenes, opciones que les permitan dar soluciones a los problemas familiares, sentimentales o de salud que los aquejan”, apuntó.
Más adelante, señaló que la prevención y atención oportuna de los problemas de depresión entre los adolescentes es fundamental para reducir los niveles de suicidio que se presentan en el Distrito Federal y con ello reducir las muertes prematuras que se observan.
"Ante esta situación es necesario que la Secretaría de Salud y el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, implementen acciones que permitan conducir y desarrollar las políticas públicas en beneficio de los adolescentes y jóvenes de la entidad, mismas que como legisladores impulsaremos y acompañaremos”, subrayó.