Es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de instancias encargadas de la preservación del medio ambiente rescatar y proteger las barrancas en la ciudad de México, pues muchas de ellas son presa de las invasiones, se convierten en tiraderos de basura y desagües de drenajes clandestinos; además de que son vulnerables a incendios y deslaves dijo el diputado Alejandro Sánchez Camacho, al impulsar jornadas de Limpia de Barrancas en la delegación Milpa Alta.
Durante la segunda jornada de limpia de barrancas en la que participa la comunidad de Milpa Alta, personal de la diputación local del Distrito 31 y de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), señaló que tan sólo en las barrancas del poblado de San Pablo Oztotepec, y Santa Ana Tlacotenco de dicha demarcación se ha extraído alrededor de dos toneladas de desechos sólidos.
El también vocero del Grupo Parlamentario del PRD reconoció que se ha estado legislando en el tema de rescate y preservación de las barrancas, y que el Gobierno del Distrito Federal cuenta con un programa al respecto, pero consideró que hace falta intensificar y desarrollar acciones en las que se puedan coordinar los tres niveles de gobierno de manera constante y programática durante todo el año.
Comentó que durante muchos años se ha descuidado este tema no sólo en Milpa Alta, sino también en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, pues a partir del regateo que le hacen a la Ciudad de México al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados, no se disponen recursos del ramo federal para atender esta problemática.
A quien le corresponde la responsabilidad de limpiar las barrancas en el DF, es al gobierno federal, pero como dicen “se hace como el tío Lolo”, señaló el diputado Sánchez Camacho.
No obstante, dijo, no basa con limpiarlas, pues hace falta impulsar una cultura entre la población, ya que de nada servirán los esfuerzos de los gobiernos locales y federal, si la gente va a seguir arrojando basura y cascajo; de tal manera que se debe concientizar a la población para no seguir contaminando a las barrancas.
Indicó que el rescate de las barrancas deben implementarse diversas acciones como la de lograr más recursos federales y locales para su atención, además de generar proyectos de agricultura urbana, un plan de rescate, mantenimiento y conservación.