La presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF, Beatriz Rojas Martínez, expresó que cada vez se agudizan más los problemas de violencia y discriminación contra las mujeres en la Ciudad de México.
Señaló que después de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa que crea la figura del feminicido en el Código Penal, se han dado 4 casos de asesinatos de mujeres por razón de género que se podrán castigar severamente con esta figura jurídica.
En el marco de la presentación del libro “La rebelión de las mansas” escrito por Anilú Elías, dijo que esta obra retrata la opresión que han sufrido las mujeres, y a su vez permite realizar una “reflexión acerca de los problemas que aún padecemos las mujeres en nuestro país”.
Apuntó que en nuestro país durante el periodo 2006 a 2010, han sido asesinadas 5 mil 454 mujeres, el 32 por ciento de estos homicidios dolosos se cometieron en 2010 según datos del Banco de Datos del Feminicidio Isis Internacional.
Señaló que sin dejar de señalar el caso específico de Ciudad Juárez en donde del periodo 2006 a 2009 se han cometido 513 homicidios contra mujeres y tan sólo en lo que va del presente año, se han registrado 222 casos de asesinatos dolosos.
La legisladora del sol azteca reconoció que el Distrito Federal no es ajeno de esta situación de violencia extrema contra las mujeres, ya que en los últimos dos años, 2010 y 2011 se han documentado 110 homicidios.
Destacó que estos hechos llevan a afirmar que la violencia en contra de las mujeres persiste y se ha ido agudizando a pesar de la lucha y avances que las mujeres han venido librando.
Indicó que la escritora Anilú Elías en su libro expresa su teoría de la contrarrevolución, que afirma que en la historia de la humanidad cada vez que ha habido una mínima apertura en la constante opresión contra la mujer, se ha pagado por las escasas libertades conquistadas.
Asimismo señala que las mujeres se enfrentamos a la invisibilidad de esta discriminación, lo que hace creer que lo que les sucede a las féminas es normal y cotidiano, es la minimización de la violencia.
De igual forma, la autora enfatiza en su obra que son invisibles las mujeres víctimas de violencia, que no existen más que como una borrosa estadística, y ayudarlas se vuelve una tarea que la justicia masculina casi siempre minimiza y desdeña alegando carencia económica.
Beatriz Rojas reconoció que es importante que desde las distintas esferas del quehacer humano se promuevan diversas acciones que se orienten a erradicar la violencia y discriminación en contra de las mujeres.
Hemos dado pasos importantes, por lo que esperamos que las reformas realizadas desde esta Asamblea Legislativa contribuyan en el corto plazo a la prevención y erradicación de la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas, dijo.
Añadió que el trabajo legislativo que se desarrolla, siempre se verá enriquecido por las reflexiones y aportaciones que realizan las y los investigadores y especialistas con perspectiva de género, “en este caso en específico de tan distinguida feminista y luchadora incansable por los derechos humanos de las mujeres”.
Agregó que el libro constituye un referente indispensable para entender la situación de violencia y discriminación, ejercida históricamente a las mujeres en sus distintos ámbitos, por lo que se constituirá en un instrumento de consulta para desarrollar trabajo legislativo.
Además de la legisladora Beatriz Rojas, asistieron a la presentación del libro, Tita Valencia, Martha Robles, Ernesto Lammoglia y el editor de la obra Octavio Colmenares, la autora, Marilú Elías agradeció la presencia de todos los asistentes “espero que la emoción compense la falta de originalidad, gracias”.