El diputado Alejandro Sánchez Camacho (PRD), dijo que “ante la preocupación que han manifestado los padres de familia de las escuelas con daños estructurales y que serán reconstruidas, los legisladores perredistas estarán atentos de que se realicen las reuniones prometidas de las mesas directivas con las autoridades federales y locales”.
En entrevista, el vocero de la bancada perredista, urgió a la Secretaría de Educación Pública federal a que a la brevedad posible dé a conocer a la opinión pública las Constancias de Seguridad Estructural que resultarán de la revisión que realizarán en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles a los dos mil 829 planteles de educación básica que hay en la ciudad de México.
De tal manera, subrayo, que no quede ninguna duda de dónde serán reubicados los alumnos en tanto se construyen las aulas prefabricadas, las cuales deberán garantizar en su estructura total seguridad a estudiantes y alumnos y también condiciones dignas que les permitan continuar con el ciclo escolar.
Especificó que en este regreso a clases y luego de los sismos que sacudieron recientemente a la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF anunció que se mantendrá pendiente de que tanto autoridades educativas federales como locales cumplan con sus compromisos para garantizar la seguridad de alumnos y maestros de la capital del país.
En este sentido, consideró que lo más importante es que los alumnos de educación básica asistan a sus planteles con la garantía de que están seguros y que la estructura de su escuela está en buenas condiciones.
También, aseguró que se solicitará a las autoridades de la Secretaría de Educación local (DF), un informe sobre los avances de la construcción de las aulas prefabricadas donde se dará servicio educativo a los alumnos de los centros educativos que serán demolidos por su alto grado de afectación.
Opinó que si bien la reubicación momentánea resulta una salida para no dejar sin clases a los estudiantes cuyas escuelas resultaron dañadas por los movimientos telúricos, esto debe ser de manera breve, ya que de por sí los grupos enfrentan saturación de hasta 50 alumnos, de tal manera que sumarles más no es la mejor solución al problema.
Asimismo, llamó a las autoridades federales y locales a seguir implementando el programa de simulacros para que tanto personal docente como estudiantes estén lo mejor preparados posibles para hacer frente a las contingencias derivadas de los constantes sismos que se han registrado en la Ciudad de México.