Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado Rafael Medina Pederzini (PAN), afirmó que el Grupo Parlamentario panista prepara un juicio de amparo para echar abajo el Plan Parcial de Santa Fe, aprobado por el PRD, pues “se aprobó sin consultar a la ciudadanía, que es la que se ve afectada directamente”
Explicó que esta zona se caracteriza, entre otros problemas, por el desabasto de agua, la mala recolección de basura y la falta de transporte público y de vialidades eficientes, que repercuten seriamente en la habitabilidad del lugar.
Medina Pederzini lamento que el PRD en la Asamblea Legislativa le apueste al colapso de la zona de Santa Fe, con la aprobación de su nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano, por lo cual adelantó que ya trabajan en un juicio de amparo para anular el dictamen que, entre otros elementos, amaga con la construcción de 5 mil viviendas en el predio “La Mexicana”.
Dicho recurso legal, explicó, será promovido por diversas Asociaciones de Colonos y Comités Ciudadanos de la zona, a quienes ya asesora para que sea interpuesto lo antes posible ante el correspondiente Juzgado de Distrito en Materia Administrativa.
“Al ser una de las zonas de mayor desarrollo económico de la ciudad, ésta ha tenido un crecimiento exponencial, lo que redunda en una problemática significativa en lo referente a servicios públicos, infraestructura urbana y vialidades”.
Recordó que el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Participación Ciudadana, ambos del Distrito Federal, obligan a los distintos órdenes de gobierno locales a realizar una consulta sobre cualquier tema que tenga impacto en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal.
“No se realizó conforme a derecho y a los ciudadanos no se les dio el tiempo suficiente para ser escuchados. Por si fuera poco, las propuestas que llegaron a formular tampoco fueron atendidas. Este tema no puede dejar de lado, se trata de una exigencia de la ciudadanía y la consulta debe de realizarse”.
Medina Pederzini, diputado por el Distrito XXV en Álvaro Obregón, recordó que la ALDF ha sido utilizada en diversas ocasiones para ser cómplice de proyectos que se desarrollan de forma ilegal en distintos puntos de la Ciudad de México, al mayoritear los cambios en los usos de suelo, atentando directamente contra la sustentabilidad y calidad de vida de los capitalinos.
“Estamos con los vecinos y defenderemos su derecho a gozar de una vida digna, con acceso a servicios de calidad. Hoy, como en otras ocasiones en las que las autoridades capitalinas han solapado las construcciones irregulares para luego aprobar los cambios en los usos de suelo, convocamos a la ciudadanía a que sigan organizados, para impedir que se dé este grave golpe a la sustentabilidad de la zona”.
El legislador de Acción Nacional expuso que también se trata de un problema de límites territoriales, pues ni siquiera se ha homologado el plan delegacional de Cuajimalpa y de Álvaro Obregón, por lo que en estos días continuará sosteniendo encuentros con vecinos a fin de brindarles todo el respaldo necesario.
“Santa Fe se encuentra ubicada en dos delegaciones distintas, lo que incrementa la complejidad en la solución de problemas, pues se enfrenta a una duplicidad de criterios, trámites y gestiones con las autoridades.Todo ello se traduce en ineficiencias y costos innecesarios para los ciudadanos”.