En el Distrito Federal se han realizado alrededor de 70 mil asesorías para que las mujeres decidan de manera informada, si desean interrumpir o no su embarazo, aseguró la diputada Maricela Contreras Julián, quien destacó que más de 20 mil resolvieron no practicarse el aborto.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comentó que no todas las mujeres que acuden a los servicios de salud interrumpen su embarazo, porque en las asesorías se les orienta sobre cuales son las implicaciones médicas, psicológicas; cuales son los riesgos y beneficios, y en ese sentido ellas toman su decisión.

La legisladora explicó que la interrupción del embarazo en el Distrito Federal se ha asumido como un problema de salud pública, de tal manera que no ha fallecido ninguna mujer porque se le haya practicado de manera inadecuada el procedimiento, mismo que se realiza principalmente a través de pastillas que provocan un sangrado controlada con estricta vigilancia médica.

Lo más importante, subrayó, es que ha prevalecido la decisión informada, porque después de la orientación que se les da, ellas deciden si interrumpen o no su embarazo, y hay una gran cantidad de mujeres que han decidido no practicarse el aborto.

Resaltó que en materia de salud reproductiva, en el DF se han logrado avances importantes, pero desgraciadamente se ha incrementado de manera preocupante el embarazo de adolescentes.

“Hay un problema porque nosotros planteamos que debe haber una educación sexual desde la infancia, es decir, el sexo no sólo para la procreación, sino para ejercer la sexualidad como un derecho, pero de manera responsable y protegida para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual”, declaró.

Manifestó que el problema es que sigue habiendo muchos embarazos adolescentes, y aunque hay avances significativos, los esfuerzos deben duplicarse porque las nuevas generaciones cada vez tienen relaciones sexuales a más temprana edad y la mayoría manifiestan que su primera relación es sin protección.

Lo más delicado, abundó, es que hay muchas chicas que se embarazan en esa primera relación sexual, generándose un círculo vicioso donde las mujeres se embarazan e interrumpen el desarrollo de su vida personal.