Todos aquellos que no asuman las nuevas disposiciones de Ley de Publicidad Exterior, serán sancionados incluso con arresto domiciliario por 36 horas inconmutables o multas muy altas, sobre todo a los particulares que instalen espectaculares en las azoteas.
Así lo dio a conocer el asambleísta Guillermo Sánchez Torres, al señalar que se harán algunas modificaciones a la nueva normatividad, porque “nos quedamos cortos en las ocho vialidades primarias para la instalación de auto-soportados”.
Añadió que con el Reglamento de Publicidad anterior sólo se estaba creando más burocracia y corrupción, porque no se recaudaban recursos y con la nueva ley que entrará en vigor en marzo, se va a empezar a ver una ciudad ordenada, con un espacio público limpio, sin espectaculares.
“Esperemos que haya sensibilidad de todas las partes: que el Instituto de Verificación haga su trabajo, que todos aquellos industriales de la publicidad exterior que no cumplan sean castigados como lo dice la ley y que se empiece a reactivar esta economía de la publicidad exterior, sobre todo, con aquellos que se animaron a registrase en un padrón y que ahora van a ser beneficiarios directos”, indicó.
Insistió en que así se están creando las condiciones para que realmente se generen ingresos por pago de aprovechamiento, por los derechos e impuestos de los industriales que son más de 200 millones que se han planeado, de los cuales la mitad es para el espacio público, para mantenimiento a los nodos y los otros 100 se deberán reflejar en las arcas de la tesorería.
Recordó que para ello se formó el Comité de la Publicidad Exterior, en donde los industriales tienen voz y voto y de manera democrática se pueden tomar las decisiones que ordenen y mejoren esta industria.
Aclaró que también se debe explorar alguna alternativas para los industriales que se dedican a los muros, puesto que no se les dio ninguna posibilidad y “hay que esperar a que la SEDUVI empiece a tener los cien nodos, que fue un compromiso con los industriales de la publicidad, para que empiecen a retirar su propaganda de una manera ordenada, como ya lo hemos visto en algunos tramos como en Prolongación Calzada de Tlalpan.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana puntualizó que ya se asignaron 10 nodos y cinco están por fijarse, lo que de ninguna manera resuelve nada, pues apenas es el 10 por ciento del 100 por cierto que debe instalarse.