Por Guillermo Pimentel Balderas

Los diputados perredistas Claudia Cortés, Dione Anguiano Flores, Víctor Hugo Lobo y Adrián Michel, anunciaron que a fin de verificar la mejorar en el servicio de transporte público concesionado - luego del incremento a la tarifa de un peso que concedió el Gobierno capitalino-, a partir del próximo jueves -4 de abril- realizarán recorridos de supervisión en diversas rutas a fin de constatar cambios de los transportistas.

Aseguraron que el objetivo de este ejercicio es tener un órgano de control que este pendiente de la actuación de concesionarios y del servicio que prestan los conductores a los usuarios. “Dicha instancia incluirá la colaboración entre autoridades del gobierno del DF y diputados locales”, precisaron.

Diputados locales del PRD insistieron en que sí existe fundamento legal para el aumento a tarifas en el transporte que entrará en vigor mañana miércoles, ya que éste forma parte de un  Plan Integral de Modernización del Transporte en el Distrito Federal, y acusaron al PAN de pretender confundir a la población además de politizar el tema.

El diputado Lobo Román, señaló que la instrumentación del órgano de control supervisará el cumplimiento del convenio firmado entre las autoridades del gobierno capitalino y los transportistas, pues el fondo es la búsqueda de mayores condiciones de seguridad en el servicio.

Además, planteó la posibilidad de hacer extensiva la Ley de Extinción de Dominio hacia los concesionarios y conductores cuyas unidades se vean involucradas en incumplimiento de las normas y en hechos delictivos como asaltos, secuestros, entre otros actos en perjuicio de los usuarios del transporte.

La diputada Claudia Cortes consideró necesario someter a los conductores a una capacitación semestral, consistente en pruebas de manejo y exámenes sicológicos para que puedan acceder a la entrega del tarjetón que los acredite como personas aptas para la prestación del servicio.

Dione Anguiano Flores negó que el gobierno esté dando “un cheque en blanco” con los incrementos, por el contrario, dijo, “vamos a supervisar la calidad en el servicio y  en caso de que no cumplan  se les revocará la concesión

Los legisladores, anunciaron que en la Asamblea Legislativa del DF se podrán recibir todo tipo de quejas en torno al comportamiento de los microbuseros, pues de lo que se trata es de brindar un servicio eficiente y de calidad.

Sin embargo, cabe señalar que desde el lunes primero de abril, taxistas, operadores de micros y autobuses del estado de México que entran al DF, aplicaron el incremento de un peso, sin que autoridad alguna se diera cuenta al respecto.