Por Guillermo Pimentel Balderas

Al señalar que no tolerará ningún acto de extorsión ni de corrupción en la delegación Miguel Hidalgo, el titular de la demarcación, Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que tienen a la delegación blindada ante sucesos que se dan como la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, a pregunta de este reportero, en relación a la filtración de la “familia michoacana” en otras demarcaciones del Distrito federal y que podría llegar a la Miguel Hidalgo,  el Jefe Delegacional explico que con la creación del Centro de Inteligencia, junto con la Secretaria de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de Justicia del DF, que sesionan todos los miércoles desde las 9 de la mañana, terminan ubicando los focos rojos semana tras semana, lo cual se traduce en la reducción del índice delictivo.

Además, resaltó que tienen el programa Seguro Contigo, que tiene que ver con todos los servicios y que a las 10 colonias que cada semana tengan un índice delictivo alto, se ocupan para recuperarlas, eliminando los focos rojos.

En fin, destacó que blindar la Delegación ante la amenaza de extorsionadores que se hacen pasar como funcionarios de la demarcación y contra el crimen organizado, que poco a poco ha penetrado en el Distrito Federal, es una preocupación y atención constantes en la Miguel Hidalgo.

En la rueda de prensa, Víctor Hugo Romo Guerra subrayó que para evitar que los ciudadanos, micro, pequeños, medianos  y grandes empresarios sigan siendo víctimas de extorsión, a partir de la próxima semana implementará el programa “Yo te Prevengo”, así como un nuevo número telefónico denominado “Corruptel”. Además, puso a disposición nuevamente su Línea Directa 04455-3408-8236, en el cual se puede denunciar cualquier acto de corrupción.

El Jefe Delegacional expuso que el programa “Yo te Prevengo” consiste en dar a conocer a los dueños de establecimientos mercantiles, todos los requisitos “de la A a la Z”, que tienen que cumplir para estar en regla. También, dijo, se implementará un simulador en internet donde los propietarios de negocios serán guiados, paso a paso, en los procesos administrativos de regularización.

El titular de Miguel Hidalgo expresó que estas acciones se enmarcan en el convenio contra la corrupción que firmó su administración con el Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, y con los titulares de las otras delegaciones.

Romo Guerra fue claro al puntualizar que  “vamos a poner mano dura, me voy a poner rudo, y así lo digo, vamos a detener a esos vivales”.

Antes, en el Auditorio Benito Juárez de la Delegación Miguel Hidalgo, el Jefe Delegacional escuchó el testimonio del señor Melchor Rosales, propietario de un establecimiento mercantil en la colonia Pensil, y quien junto con otros cinco microempresarios, fueron  víctimas la semana pasada de un intento de extorsión por parte de falsos funcionarios.

El señor Melchor Rosales, propietario de un taller mecánico, explicó que una persona no identificada con gafete y documentos apócrifos, trató de extorsionarlo la semana pasada, insinuándole que para no ser molestado durante los próximos tres años en su negocio “requeriría de una cantidad grande de dinero”.

En ese sentido, el Jefe Delegacional indicó: “No vamos a tolerar ningún acto de corrupción, ni de extorsión, y aquellos que se hagan pasar por parte de esta Delegación sin serlo, y esos vivales serán perseguidos por la Ley”.

Por lo tanto, Guillermo Bustamante Vera, Jefe de la Oficina de la Jefatura Delegacional, presentó una Denuncia de Hechos ante la Fiscalía en Miguel Hidalgo de la Procuraduría General de Justicia  del DF, en contra de quienes resulten responsables por diversos actos que pueden ser constitutivos de delitos, como falsificación de documentos oficiales y firmas, así como el uso indebido de personalidad, relacionados con el intento de extorsión en contra de los microempresarios de la colonia Pensil.

Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, Director General Jurídico y de Servicios Legales, rechazó el uso indebido de su nombre en la documentación apócrifa presentada ante los propietarios de los negocios que fueron víctimas de intento de extorsión, por lo que aclaró que el área que representa dará seguimiento al curso de la investigación de estos hechos y asesorará a los microempresarios para que no sean víctimas nuevamente.

Cabe señalar que la persona directamente acusada se llama Isaac Israel Navarro Vázquez, supuestamente “Inspector de Espectáculos Públicos en la Delegación Cuauhtémoc”.