Por Guillermo Pimentel Balderas

Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, afirmó que actualmente se pretende frenar la libertad de operación de los gobiernos locales a nivel nacional, mediante el “Pacto por México”, por lo que exhortó a los alcaldes y delegados de izquierda a dejar de  ser apéndices del gobierno central.

En entrevista, el funcionario delegacional hizo un llamado a los integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México AC., (AALMAC), a fortalecer la figura de municipio y delegación libre y autónomo financieramente, y en su operabilidad y gestión social y política.

Indicó que la AALMAC -de la cual Fernández Ramírez forma parte-, convocó a una Conferencia Nacional de Gobiernos Locales con Visión de Izquierda en la ciudad de México, para el próximo jueves 28 de febrero.

En esta reunión, aseguró que se buscará integrar un “Frente de Izquierda” para impedir la centralización y las políticas que afectan a las mayorías desprotegidas y destacó que el objetivo del “Frente de Izquierda”, “es equilibrar fuerzas ante las acciones que se promueven a nivel federal mediante el “Pacto por México”.

Dicho frente, dijo Fernández Ramírez, estaría compuesto por  los delegados y los alcaldes emanados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

“Se promoverá que los municipios en los estados y las delegaciones en el Distrito Federal se liberen del control  del gobierno central y cuenten con mayores facultades de operación financiera y de gestión, y que sean realmente gobiernos independientes”, afirmó Fernández Ramírez.

Precisó que se impulsa que en la reforma política se incluya que los municipios y las delegaciones sean considerados gobiernos independientes y agregó que durante la Conferencia Nacional de Gobiernos Locales con Visión de Izquierda, a la cual se espera la asistencia de alcaldes, síndicos y regidores del Estado de México, Michoacán Morelos y Chiapas, además de los jefes delegaciones del Distrito Federal emanados de la izquierda, se analizarán, consensuarán y lanzarán 20 acciones para fortalecer el federalismo y el desarrollo municipal.

“Entre otras estrategias, se incluye el planteamiento de exigir una partida especial de las reservas internacionales de petróleo para impulsar el desarrollo de municipios y demarcaciones, pues esos recursos se utilizarían para inversiones en las áreas de  desarrollo económico e infraestructura social”, subrayó el delegado en Cuauhtémoc.

Fernández Ramírez destacó que se luchará por obtener el reconocimiento como gobiernos independientes, ya que en los últimos años se han promovido políticas y medidas que dejan un reducido margen de maniobra a las delegaciones y municipios y apuntó: sólo 10% de las demandas ciudadanas de cada comunidad se pueden resolver en los municipios y delegaciones. El resto, es decir, 80% de las acciones, son determinadas por los tiempos y políticas del gobierno central”.

Otro aspecto importante, puntualizó, es lograr el reconocimiento como gobierno para las delegaciones, el cual hasta la fecha no tienen.