Por Guillermo Pimentel Balderas

Zuly Feria Valencia representante del Partido Verde Ecologista de México capitalino, ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), calificó como una farsa de las autoridades y una falta de respeto a los Comités Ciudadanos, --organizados  para  decidir sobre el gasto del 3 por ciento del presupuesto total de cada delegación--, el no ejecutar las obras y no ejercitar los presupuestos participativos.

Por ello, exhortó a los capitalinos a denunciar ante la Contraloría capitalina a los jefes delegacionales que no aplicaron los presupuestos participativos, dado que violaron flagrantemente la Ley de Participación Ciudadana e incumplieron con sus funciones.

En entrevista, Feria Valencia hizo un llamado a la población del DF a no dejarse engañar y exigir a los nuevos delegados políticos, que desde su llegada practiquen auditorías en torno a los 706 millones de pesos de presupuesto participativo, autorizados para este 2012, pues los resultados obtenidos por los delegados salientes fueron ridículos al no ser invertidos en los objetivos trazados por los capitalinos.

La representante del PVEM-DF ante el IEDF, explicó que el Presupuesto Participativo lo regula la Ley de Participación Ciudadana, el Instituto Electoral organiza la consulta y los Delegados lo deben ejecutar, pero “lamentablemente esta última etapa es la que se ha convertido en una farsa, por la falta de aplicación”, asentó.

Señaló que lo inexplicable es que de acuerdo al artículo 54 de la Ley, los capitalinos tenemos derecho de recibir informes generales y específicos acerca de presupuestos participativos y evaluar la actuación de los servidores públicos. Los delegados deben rendir informes por lo menos una vez al año y al final de su gestión para efectos de evaluación sobre su desempeño por parte de los habitantes del Distrito Federal. Pero nada de esto ocurre, concluyó.

En otra parte de la entrevista, Feria Valencia demandó al Gobierno del DF para que en esta ocasión, difunda de forma más eficiente la próxima Consulta Ciudadana a realizarse en todo el DF el 11 de noviembre, pero además a que los Jefes Delegacionales previo a la celebración de la consulta, informen públicamente los proyectos, obras ejecutadas y el presupuesto invertido, cumpliendo con la Ley de Participación Ciudadana.

“La poca participación en la consulta para 2012, -apenas un 2.5 por ciento de entre 6.5 millones de ciudadanos con derechos de voto-  fue la respuesta capitalina frente a la indiferencia oficial y nulo respeto a las propuestas para 2011-12, situación que se podría repetir ante el cinismo delegacional que olvidó de nueva cuenta los presupuestos participativos”, remarcó.

Aclaró que una medida anexa que dará solidez a la Consulta es difundir los derechos y obligaciones que confiere La Ley de Participación Ciudadana en la materia.

“El pasado 4 de septiembre venció el plazo conferido por el IEDF a los Comités Ciudadanos o Consejos de los Pueblos para registrar proyectos importantes para su comunidad, sin embargo, el IEDF analiza la viabilidad de ampliar los plazos para registrar proyectos específicos previstos en la Convocatoria, a solicitud de algunos Presidentes de los Consejos Ciudadanos Delegacionales”, concluyó.