Al considerar que la prueba ENLACE es un fraude, ya que no resuelve nada en materia educativa ni en la capital ni en el país, el diputado Alejandro Sánchez Camacho pidió al secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, suspender esta evaluación en el Distrito Federal.
Esta medición en los hechos no ha servido para nada, más que para desnudar la dramática caída de los niveles de educación que hay en el país, ante un Gobierno Federal que le apuesta a mandar a sus jóvenes a engrosar las filas de las policías estatales, señaló el diputado integrante de la Comisión de Educación de la ALDF.
Sostuvo que estas pruebas aplicadas a los alumnos de educación básica sólo sirven para taparle el ojo al macho, pues de sus resultados no ha salido una nueva política educativa que enfrente el rezago que padecen alrededor de 30 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir o que apenas tienen primaria o secundaria.
En el primer día de la aplicación de la Prueba ENLACE 2011, consideró que en el país la educación está sobre diagnosticada, no sólo por las instancias nacionales, sino por las internacionales, como es el caso de la OCDE, donde salimos hechos una desgracia.
Es muy desalentador que Turquía y México comparten el último lugar en las mediciones que se hacen sobre matemáticas, español y otras disciplinas, expresó el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF.
Comentó que de las evaluaciones que se hicieron por las instancias nacionales, se desprende que los alumnos examinados en el 2000 y los que se examinaron en 2009, tuvieron básicamente las mismas calificaciones, es decir, no se tuvo ningún avance.
Aseguró que de nada sirven las evaluaciones, mientras los gobiernos del PRI y del PAN sigan pactando electoralmente con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Explicó que de acuerdo a analistas, de 2008 para acá la Carrera Magisterial nos ha costado 73 mil millones de pesos y seguimos padeciendo los mismos problemas del bajo nivel educativo.
Reiteró que la prueba ENLACE no será más que una mascarada, mientras sólo el siete por ciento del total de las plazas magisteriales son las que concursan.
Lo más grave, insistió, es que según organizaciones sociales como PISA o México Evalúa, hay estadísticas verdaderamente alarmantes, como el hecho de que el 60 por ciento de los niños de primaria y 80 por ciento de las escuelas secundarias tienen un nivel de aprovechamiento deficiente.
Expuso que este tipo de exámenes se aplican desde 1994 y desde entonces estamos prácticamente en las mismas condiciones, lo que hace evidente que estos exámenes no sirven para nada ni contribuyen a lograr el cambio educativo, que supuestamente es el propósito.
La prueba se aplicará a un total de 1 millón 96 mil 320 alumnos de 3 mil 281 primarias y mil 487 secundarias de la capital en las materias de español, matemáticas y geografía.